x cerrarIberdrola
CLUSTER JALISCO
Panduit
Harting
Automet
CRODA
Expo plásticos
BAM
Orbes
FMA Evento

REPORTAJE ESPECIAL

México excede expectativas en Hannover Messe

04 Mayo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Del 23 al 27 del pasado abril se llevó a cabo la Hannover Messe, la feria más importante en el ramo industrial y que se celebra de manera anual en Alemania, este año México fue el país invitado.

Para la asistencia a este evento se convocó a una comitiva formada por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto así como Enrique Videgaray titular de cancillería; Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía y los gobernantes de Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí.

"En las últimas décadas, México se ha transformado para dejar una producción basada en la exportación de materias primas, para convertirse en un país de alta manufactura, que día a día está logrando la conquista de exigentes mercados en el mundo", comentó Enrique Peña Nieto, Presidente de México durante la inauguración de la Hannover Messe.

Al inaugurar el Pabellón de México en la Feria Industrial de Hannover 2018, junto con la Canciller alemana Angela Merkel, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “hoy, cuando se habla de México se habla de un país en ascenso, de capital humano calificado y de una economía abierta y competitiva”.

De acuerdo con ProMéxico, la Hannover Messe contó con la presencia de al menos de 16 gobiernos estatales, 15 centros de investigación nacionales, 15 organismos cúpula, 18 instituciones sectoriales, más de 100 empresas mexicanas y 15 compañías multinacionales con importantes inversiones en el país.

Entre ese ejército se encuentran Siemens, Cemex, Vesta, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canaero), Bancomext, Promtel, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarías de Economía y Energía, por mencionar algunas. La toma de decisión de hacer a México un aliado estratégico surgió tras la firma de los miembros de la junta directiva de Deutsche Messe, Dr. Joche Köclker, y por el director ejecutivo de ProMéxico, Paulo Carreño, en presencia del secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal.

“México ahora será la estrella de atracción en el escenario internacional por un año entero”, comentó Köckler. “Esta es una relación de ganar-ganar para todos y haremos mucho para crecer y mejorar las relaciones económicas entre México y Europa”, añadió.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Alemania en México sumó 10,500 millones de dólares en los últimos seis años, detalló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la inauguración de la Hannover Messe. El directivo destacó que “la fusión de los recursos manufactureros sumados a las capacidades digitales creó la industria 4.0, aquí mismo en la Feria de Hannover, donde se podrá incrementar a través de la digitalización de los procesos un 20% de la producción global, en los próximos 15 años. México también quiere estar junto con Alemania en esta parte de cambio en la industria".

La fortaleza de la relación se ve reflejada con 2,000 empresas de capital alemán en territorio mexicano, mencionó el empresario frente a la Canciller alemana, Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Feria Hannover es reconocida como la más importante a nivel mundial. Presenta avances y novedades en automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica. Cada año, atrae a más de 225 mil visitantes, representantes y hombres de negocios de todo el mundo, 6500 expositores de más de 70 países y 2500 periodistas.

A esta feria asistieron como expositoras empresas mexicanas para mostrar el potencial industrial nacional; difundieron sus fortalezas en materia de industrias 4.0, así como en digitalización y automatización, insumos industriales, energías y tecnologías medioambientales, startups, soluciones industriales de Tecnologías de la Información (TI), logística, centros de investigación y desarrollo, capital humano, y manufactura de alta tecnología; y promovieron oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo.

La Feria Hannover cumplió 70 años en 2017. Inició en un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover, en donde, mediante un arreglo con el gobierno militar británico, se impulsaba el avance industrial y económico durante la posguerra. Debido a su éxito, se lleva a cabo año con año desde 1947.

PEÑA NIETO VISITA PLANTA VW EN WOLFSBURG

Durante su visita a la feria, el presidente de México visitó la sede del Grupo Volkswagen en Wolfsburg durante y se reunió con Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen y representantes del Grupo y sus marcas. Las conversaciones se enfocaron particularmente en la importancia de México como un lugar de producción y ventas para el Grupo Volkswagen.

Hans Dieter Pötsch dijo: "México y Volkswagen son socios fuertes. Como uno de los lugares de producción más fuertes de nuestro Grupo, México juega un papel muy especial. Volkswagen AG está convencido de que México tiene un gran potencial como ubicación industrial. La visita del Presidente

de México brinda una oportunidad para reconocer nuestro compromiso a largo plazo con México ".

CONACYT PRESENTA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Con la colaboración de la UNAM y el Cinvestav, el Conacyt participa con un pabellón que fue inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto mismo lugar donde atestiguaron la firma de cinco instrumentos de cooperación como transporte aéreo, infraestructura digital, educación superior y formación técnica profesional, industria 4.0 y políticas digitales.Después, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Alemana de Investigación Científica.

“Estamos más que contentos de estar aquí hoy, en la Feria de Hannover. Queremos ser vistos por los empresarios y las industrias que reconocen la importancia de nuestro país y quieren invertir en él” destacó.

NUEVAS INVERSIONES PARA MÉXICO

GUANAJUATO

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato anunció el arribo al Estado de 4 empresas alemanas y una francesa; mismas que invertirán casi 300 millones de dólares y en conjunto generarán más de 4 mil 200 empleos. Entre algunas de ellas son: Bosch, Streit y Kamax.

QUERÉTARO

Eurotec Konecny dedicada a la fabricación de componentes automotrices y de ensamblaje, se instalará en el municipio de El Marqués, con una inversión de 3 millones de euros, generando 78 empleos en el corto plazo y 300 a mediano plazo.

AGUASCALIENTES

METALISTIK de Aguascalientes, México y Fratelli Poli de Breganza, Italia firmaron un acuerdo de integración para compartir esfuerzos y beneficios de aspectos comerciales, de ingeniería y manufactura.

Fuente: Cluster Industrial

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes