x cerrarIberdrola
Harting
Panduit
croda
Expo plásticos
Automet
BAM
Orbes

EU REDUCE PORCENTAJE A REGLAS DE ORIGEN DEL TLCAN PARA AUTOMÓVILES

Luego de meses de tensión, Estados Unidos suavizó una de sus demandas clave que tenía atorado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): las reglas de origen para el sector automotriz.



13 Abril 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El equipo negociador de EU bajó de 85 a 75 el porcentaje de contenido regional que un automóvil debe tener para evitar un arancel. Esta es la segunda demanda en que ceden luego de retiraran la petición de que cada automóvil debía incluir 50% de contenido de Estados Unidos, informó Canadian Press.

Aunque ya se tenía previsto que el equipo negociador estadounidense cambiaría su postura en torno a las reglas de origen del sector automotriz, fue hasta hoy que se revelaron los detalles de esta propuesta que podría permitir a las partes concretar un nuevo tratado en mayo.

Al mismo tiempo se habría presentado una reducción en las cinco categorías que propuso EU para dividir las autopartes para establecer un porcentaje de contenido regional.

Estados Unidos cedió en su exigencia de elevar el contenido regional en la regla de origen en automóviles dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento, en vez del 85 por ciento, para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA, por medio de un mensaje escrito a los medios de comunicación.


Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

También se habría presentado una reducción en las cinco categorías que propuso EU para dividir las autopartes para establecer un porcentaje de contenido regional. Ahora se plantean solamente tres. En una de ellas, el contenido debería llegar a 75 por ciento, la segunda división 70 por ciento de contenido de América del Norte, y la tercera 65 por ciento, según Inside Trade.

Los analistas consideran que hay buenas probabilidades para que el TLCAN se cierre pronto.

"Creemos que es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas, consistente con un proceso no lineal para los acuerdos comerciales, un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo del USTR de que sea ratificado por el Congreso actual de los Estados Unidos", dijeron especialistas de Citibanamex.

Sin embargo, advirtieron que aún hay obstáculos por vencer, pues si el acuerdo no se logrará en mayo la negociación enfrentaría muchos más obstáculos políticos.


FOTO ESPECIAL

"Habría mayor incertidumbre a seguir si no se cumple el plazo de principios de mayo, ya que el acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en EU y podría enfrentar alguna resistencia por parte de la administración entrante en México. 

Riesgos adicionales incluyen que Canadá y México estén sujetos a los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio (dado que la exención está condicionada a un acuerdo TLCAN y es válida hasta el 1 de mayo), o que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN", dijeron los analistas.

Tanto analistas como el propio secretario de Economía han dicho que cuando se trata del presidente Donald Trump no hay nada seguro, por lo que el anuncio de una posible salida de EU del TLCAN aún es una posibilidad latente.




Fuente: Cluster Industrial 

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes