x cerrarIberdrola
Automet
Harting
Panduit
CLUSTER JALISCO
BAM
FMA Evento
broker
Orbes
CRODA
proveedor nl
Expo plásticos

MÉXICO Y EU PREVÉN CONCLUIR NEGOCIACIÓN DEL TLCAN EN MAYO

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Economía de México (SE), Ildefonso Guajardo, coincidieron en que está pronta la conclusión exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

11 Abril 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Guajardo aseguró que hay una probabilidad de 80% de que el acuerdo comercial concluya exitosamente la primera semana de mayo; mientras que para EEUU es importante que se firme antes de que los tiempos del actual Congreso en ese país no permitan llevarlo a votación.

No obstante, también reconoció que para que eso suceda es necesario que exista voluntad por parte de los tres países.

En tal sentido, con el escenario actual, es imposible que el acuerdo se concluya esta semana. El país norteaméricano lo había planteado con el fin de presentarlo en la Cumbre de las Américas a celebrarse esta semana.

Cabe recordar que México y EEUU tienen elecciones este año; en el caso del primero son comicios presidenciales el 1 de julio; mientras que en el segundo, los estadounidenses renuevan el Senado en noviembre próximo.

El panorama quedó con seis capítulos cerrados de 30 (22 apartados y 8 anexos). Los empresarios estadounidenses ven complicado que la renegociación concluya para la fecha antes señalada; incluso por encima de la prisa que le ha impreso el equipo negociador de ese país, reseñó Reuters.


FOTO ESPECIAL

Mientras, los equipos de negociadores se encuentran en una discusión permanente.

De tal forma que, la existencia de una octava ronda es ya irrelevante luego de la reunion que mantuvieron los tres ministros el viernes pasado en Washington, sostuvo el funcionario mexicano.

Mencionó que los equipos negociadores siguen en dicha ciudad para destrabar temas relevantes como las reglas de origen en la industria automotriz, las barreras técnicas al comercio, entre otros.

Sobre las reglas de origen. El titular de Economía adelantó que en el tema automotriz se tuvo una nueva variante donde la solicitud original de exigir un 50% de contenido de EEUU y 85% regional podría modificarse.





Fuente: Cluster Industrial

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes