Una oportunidad para innovar dentro del sector 

" />“MILLENIALS”: Una oportunidad para innovar dentro del sector- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Fastener Fair 2017
Panduit
Automet
Orbes
SIS

“MILLENIALS”: Una oportunidad para innovar dentro del sector

Una oportunidad para innovar dentro del sector 

07 Marzo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En la actualidad, las empresas de manufactura y la industria tradicional están padeciendo altos niveles de rotación personal porque la nueva fuerza laboral denominada millennials, permanecen en la mayoría de los casos en sus fuentes laborales entre uno y dos años si sus motivadores no son satisfechos.Las compensaciones inmediatas, la congruencia, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente, así como la conexión a internet y por su puesto a las redes sociales, constituyen los motivadores más importantes para esta nueva fuerza laboral.

Para retener a los jóvenes millennials de 18 a 37 años de edad, es imprescindible conocer los motivadores de esta nueva fuerza laboral que requiere del uso de la tecnología. Piden conectarse y pertenecer a un equipo, esquemas laborables flexibles y tener la oportunidad de contar con un mentor que implique respeto, pero no autoridad para lograr objetivos específicos. La generación "millennial" ha generado nuevas necesidades y expectativas en los sistemas de remuneraciones empresariales, lo cual impulsa al área de Recursos Humanos a generar sistemas de compensación poco tradicionales.

¿Flexibilización? ¿Trabajo a distancia? ¿Beneficios individualizados para cada colaborador? Actualmente los empleados buscan retos y nuevas propuestas por parte de las empresas. Ante esta realidad, las organizaciones tienen en sus manos la posibilidad de encontrar nuevas formas de remunerar a sus trabajadores, permitiéndoles seleccionar las prestaciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

El mismo estudio indica que los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en México

son operadores de maquinaria y producción, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, técnicos, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, gerentes y ejecutivos, obreros, personal de contabilidad y finanzas, así como personal de tecnologías de la información.

IMPULSANDO EL TALENTO

Los cambios generacionales han ocasionado que la fuerza laboral tenga nuevas necesidades y expectativas, sobre todo, los millennials. Con el objetivo de impulsar realmente el talento de la organización, el área de Recursos Humanos tiene a su alcance opciones no tradicionales en cuanto a los esquemas de compensación.Hoy se vive una coyuntura propicia para transformar los sistemas de remuneración rígidos y convertirlos en planes de beneficios flexibles, que generan una solución personalizada para definir cómo se retribuye la actividad de cada persona.

Beyruti Sánchez, presidente de la empresa mexicana GINgroup compañía especializada en el capital humano, consideró que la generación de talento es determinante para que el país logre elevar sus niveles de productividad: “es obligación de nosotros los empleadores buscar los mecanismos que contribuyan a retener y atraer talento”.

Por otra parte, un plan de compensaciones acorde con el perfil de la fuerza laboral de cada empresa permite generar indicadores para medir la rentabilidad del negocio. ¿Cómo? Aumentando la satisfacción y lealtad del personal de forma cuantificable en función de su desempeño, reconociendo las habilidades y preferencias de los colaboradores para saber qué tipo de prestaciones requieren y alinearlas a la estrategia del negocio. Hoy, el

común denominador de las conversaciones de negocios es cómo ser más innovadores. De acuerdo con Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, poco más de la mitad de los directivos en México (51%) tienen a la innovación como una de las tres principales estrategias hacia donde su organización dirigirá sus esfuerzos para mejorar su competitividad a mediano plazo. En este sentido, los sistemas de compensación constituyen, sin duda, una gran oportunidad para innovar.


LA INNOVACIÓN TRANSFORMARÁ LA INDUSTRIA

No se trata de un tema de negocios trivial. La innovación es capaz de transformar industrias enteras empleando recursos tan cotidianos como el rediseño de los lugares de trabajo, sustituyendo las oficinas y cubículos convencionales por espacios flexibles sin jerarquizar, que ofrecen mayor funcionalidad y permiten ahorros considerables en costos.

GINgroup experta en capital humano hizo un llamado a todos los actores involucrados para el desarrollo sus colaboradores y así desarrollar su talento en México. Por medio de un comunicado, la empresa mexicana informó que una de las áreas a reforzar en nuestro país es el desarrollo de capacidades, con la finalidad de elevar la competitividad. En el índice global GINgroup expuso que la posición de México (56) lo ubica por debajo de sus principales socios comerciales de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, quienes se ubican en los sitios 11 y 16, respectivamente. 


Fuente: Cluster Industrial

Ilustración: Ernesto Cruz

orbis
Hitec

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes