" />AUTOMOTRICES ¿LISTAS PARA CAMBIOS EN TLCAN? - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
CLUSTER JALISCO
Panduit
Automet
Harting
CRODA
Orbes
Expo plásticos
BAM
FMA Evento

AUTOMOTRICES ¿LISTAS PARA CAMBIOS EN TLCAN?

Las empresas del sector automotriz deben estar revisando ahora mismo cómo transformar su cadena de suministro, frente a las modificaciones que podría sufrir este acuerdo comercial.


05 Marzo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El domingo pasado inició la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Uno de los temas que más expectativas ha provocado es el relativo a las reglas de origen para el sector automotriz.

En la cuarta ronda, el gobierno de Donald Trump presentó una propuesta en la que plantea un aumento de contenido regional del 62.5% al 85% para vehículos originarios de los tres países, del cual un 50% debe corresponder únicamente a contenido estadounidense. Por su parte, las autoridades canadienses presentaron otra propuesta en la sexta ronda, que consiste en considerar a la investigación y la tecnología como parte del contenido regional. En esta ronda se espera que el gobierno mexicano revele su propia propuesta. Sin embargo, hasta el momento de la redacción de este artículo, se desconoce en qué consiste la misma.

Como hemos dicho ya en varios espacios, actualmente existen dos escenarios con respecto al TLCAN: que el gobierno estadounidense decida retirarse o que sufra modificaciones importantes. Consideramos que la primera opción es menos probable que la segunda, por lo que es un hecho que existe la necesidad de prepararse para los cambios que demanden las nuevas reglas.

Las empresas tendrían que estar considerando ya mismo cómo un aumento de 62.5% a 85% de contenido nacional impactaría en su cadena de suministro. Y es que uno de los principales retos es identificar cómo aumentar la cantidad de insumos procedentes de la región, que hoy en día se importan de otras partes del mundo como China y Europa.

Particularmente, hemos visto que la industria terminal automotriz ya ha pedido a sus proveedores que les informe si con la propuesta que planteó Estados Unidos es posible seguir calificando para el tratado, ya que la consecuencia de que las reglas de origen no se cumplan será, definitivamente, un mayor pago de aranceles.

Algunas alternativas

Ante un escenario como el que se presenta, es necesario que el gobierno mexicano trabaje en el robustecimiento de programas que apoyan a las empresas manufactureras a que sus exportaciones sean más competitivas. Actualmente, dos de los programas más robustos y maduros son el de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el de Promoción Sectorial (PROSEC), así como el régimen de depósito fiscal de la industria automotriz terminal.

Las compañías que hoy en día no están haciendo uso de estos programas debido al TLCAN, tendrían que estar observando cómo aumentaría su carga fiscal sin este y qué requisitos tendrían que cumplir para beneficiarse de los mismos y paliar dichos aumentos.

Con el uso de herramientas como data analytics y business intelligence, hemos podido plantear escenarios que permiten a las empresas prepararse y tomar mejores decisiones para afrontar los cambios que podrían darse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Una propuesta agresiva

Es importante destacar que el TLCAN es el acuerdo comercial que exige un mayor porcentaje de contenido regional, por lo que consideramos que un nuevo aumento sería muy agresivo. Es necesario que durante la renegociación se considere la importancia de mantener la competitividad. Es por lo que varios organismos demandan un punto medio entre lo que se tiene actualmente y lo que propone el gobierno estadounidense.

No obstante, se ha visto que el equipo del presidente Trump no ha mostrado mucha flexibilidad en la renegociación del Tratado. Con base en esto, reiteramos que es fundamental que las empresas se preparen para un nuevo entorno.

Asimismo, insistimos en la necesidad de que las empresas analicen cómo transformar su cadena de suministro, ya que de no hacerlo tendrán una brecha importante con respecto a las compañías que ya se están preparando. Y es que, ante la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, lo único que tenemos en claro es que las reglas no se mantendrán como están actualmente.





FUENTE: FORBES

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes