" />“GUANAJUATO LÍDER EN CRECIMIENTO ECONÓMICO”, MMM - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Panduit
Harting
CLUSTER JALISCO
Automet
BAM
CRODA
Orbes
FMA Evento
Expo plásticos

“GUANAJUATO LÍDER EN CRECIMIENTO ECONÓMICO”, MMM

En producción de automóviles, Guanajuato es el único estado con 5 armadoras, el Clúster Automotriz integra a más de 2 mil empresas proveedoras y se producen en la entidad 800 mil vehículos al año.



05 Marzo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Durante el sexto y último informe que rindió Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, abordó el tema de atracción de inversiones y la producción automotriz en la entidad.

Indicó que Guanajuato es referente nacional de una economía sólida, generadora de empleo y bienestar, actualmente es el cuarto lugar nacional en generación de empleo, se crearon más de 45 mil nuevos empleos por año con más de 300 mil al cierre del sexenio y se tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años del 2.8 por ciento.

En atracción de inversiones se superó la meta sexenal con 11 mil 800 millones de dólares, y se cerrará la Administración Estatal con más de 13 mil millones de dólares en inversión, el mandatario informó que llegarán más empresas a la entidad.

Miguel Márquez Márquez, informó que son 247 empresas las que se han instalado en la entidad, el equivalente a cuatro empresas por mes.

En esta administración, informó, se atienden a 55 mil pequeñas y medianas empresas con asesorías, apoyos, créditos y gestorías; hoy 750 empresas son Marca Gto, se cuenta con 8 Marcas Colectivas que ubican a la entidad en el 2º lugar nacional.

GUANAJUATO CUENTA CON 5 ARMADORAS

En producción de automóviles, Guanajuato es el único estado con 5 armadoras, el Clúster Automotriz integra a más de 2 mil empresas proveedoras y se producen en la entidad 800 mil vehículos al año.

“Guanajuato fue reconocido con el Premio al Liderazgo Automotriz que otorga la Cámara de Comercio México–Estados Unidos. Primera vez que lo recibe una entidad mexicana. Hoy, uno de cada cinco vehículos fabricados en el país son hechos aquí en Guanajuato y en el 2020 ocuparemos el primer lugar como productor de vehículos a nivel nacional, será el Clúster automovilístico más importante de América Latina”, precisó.

En exportaciones, al cierre del 2017 se registró una cifra de 24 mil millones de dólares, informó que actualmente 125 países consumen productos guanajuatenses, se exportan automóviles, cajas de velocidades, neumáticos, partes de asientos, entre otros.

“El dinamismo que se refleja en el crecimiento de nuestras exportaciones que se han venido incrementando en razón de un 13 por ciento anual, logrando en el 2017, ventas por casi 24 mil millones de dólares. Sin lugar a dudas, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), nuestro Premio Nacional de Exportaciones 2017, ha sido un impulsor de esta gran historia de éxito”, señaló.

El Gobernador del Estado, mencionó que Guanajuato es la 6ª economía del país y con el Plan 2040 se busca llegar como la 5ª economía.



IECA CAPACITANDO AL CAPITAL HUMANO

En programas de capacitación, con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), ejemplo nacional en su sistema de capacitación, se han atendido a 651 mil personas en 6 años, en infraestructura se han invertido más de 250 millones de pesos con tres centros especializados de alta tecnología y cinco núcleos tecnológicos.


“Guanajuato tiene en el IECA un semillero indiscutible de talento, primer lugar a nivel nacional por el número de personas capacitadas. Del 2012 al 2017, el IECA ha capacitado a 651 mil personas en temas y oficios que las han ayudado a conseguir un empleo o a auto-emplearse, pasamos del lugar 22 al 5 en el sistema nacional de empleo, la clave del desarrollo es nuestro capital humano”, resaltó.






orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes