El presidente de Estados Unidos anunció que la próxima semana dará a conocer de manera oficial las medidas arancelarias a la importación de aluminio y acero, lo que puede generar una batalla comercial con países como México y China.

" />TRUMP AMENAZA CON IMPONER ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO IMPORTADOS- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Panduit
Automet
Fastener Fair 2017
SIS
Orbes

TRUMP AMENAZA CON IMPONER ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO IMPORTADOS

El presidente de Estados Unidos anunció que la próxima semana dará a conocer de manera oficial las medidas arancelarias a la importación de aluminio y acero, lo que puede generar una batalla comercial con países como México y China.

05 Marzo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El peso mexicano vivió una volátil jornada en la que llegó a caer hasta los 18.9430 por dólar, su peor nivel en tres semanas. Donald Trump encendió los mercados, pues adelantó que la próxima semana anunciará aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Al cierre de operaciones, la moneda mexicana marcó 18.85 pesos por dólar a la venta al mayoreo, con una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre del miércoles.

Mientras la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso, entre crecientes dudas sobre el alcance de un acuerdo en reglas de origen en la presente.

En una reunión con empresarios relacionados con ambos metales, el mandatario estadounidense explicó que los aranceles serán de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

Durante el encuentro, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

"Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió Trump en Twitter.


Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año, por 24 mil millones de dólares, lo que hace el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

El anuncio provocó airadas reacciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, la Unión Europea, Australia y México, muchos de ellos productores de estos dos materiales.

México representa 9 por ciento de las importaciones estadounidenses de acero, mientras que Brasil el 13 por ciento.

CANACERO EN MÉXICO REACCIONA ANTE AMENAZA DE TRUMP

La cámara de acero de México dijo informó por medio de un comunicado de prensa que, si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

“Ante el anuncio hecho por el Presidente de Estados Unidos en el sentido de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero bajo la Sección 232 provenientes de todo el mundo, si bien hay que esperar a que se den a conocer los detalles y la lista de países incluidos, la CANACERO expresa su preocupación y espera acciones recíprocas e inmediatas por parte de nuestro gobierno en caso de confirmarse la inclusión de nuestro país en la medida.

Las medidas que México establezca no solo deben de ser en un sentido de reciprocidad a Estados Unidos, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero.

La industria del acero espera que México sea excluido de la Sección 232 por lo que hace a las exportaciones mexicanas de productos siderúrgicos a ese país, a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países. Esta es una investigación que bajo el criterio de “amenaza la seguridad nacional” busca detener las importaciones a Estados Unidos en condiciones desleales principalmente causadas por el exceso de capacidad mundial en la producción de acero generado por acciones de subsidios de gobiernos que operan con principios de economías centralmente planificadas y no de mercado, como es el caso del gobierno de China.

México NO debe ser incluido en la resolución de la Sección 232 ya que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de EUA, ya que somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global. Como ya se mencionó la industria del acero de EUA tiene superávit con México y hemos apostado a la integración regional de las cadenas de valor.” Informó en el comunicado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

Esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y los acereros esperan que se logre excluir al país de los aranceles que anunció Trump.


En ese sentido, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los aranceles anunciados por Trump afectarían uno de los temas más polémicos de la renegociación del TLCAN, que son las reglas de origen automotrices.

“Es un tema porque el acero es parte de la materia prima de no sólo los autos sino de muchos de los productos manufactureros... si se pone un arancel a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso los negociadores fueron llamados a Washington”, explicó.

La industria siderúrgica de Norteamérica comparte la problemática de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región sin limitar entre los tres países sus mercados.

En acero el superávit el país norteamericano con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares.

La CANACERO informó que México es una región totalmente integrada donde la mayoría de las exportaciones de acero de Estados Unidos se realizan a México y Canadá (76%).

“En caso de quedar incluido dentro de las medidas a ser aplicadas en la 232, estamos obligados como país a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de los EUA. Es clave entender como en plena negociación del TLCAN, Estados Unidos impone restricciones a sus principales socios comerciales en clara violación al mismo. Con base en el Capítulo 8 del TLCAN México no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes”, finalizó la CANACERO en el documento.

PESO CAE TRAS ANUNCIO DE ARANCELES DE EU AL ACERO

El peso mexicano vivió una volátil jornada en la que llegó a caer hasta los 18.9430 por dólar, su peor nivel en tres semanas. Donald Trump encendió los mercados, pues adelantó que la próxima semana anunciará aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Al cierre de operaciones, la moneda mexicana marcó 18.85 pesos por dólar a la venta al mayoreo, con una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre del miércoles.



Mientras la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso, entre crecientes dudas sobre el alcance de un acuerdo en reglas de origen en la presente edición, Donald Trump informó una reunión con empresario y miembros de su Gabinete que la próxima semana anunciará la aplicación de aranceles al acero y aluminio de 25% y 10%, respectivamente. 




FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL 

COMUNICADO CANACERO AQUÍ


orbis
Hitec

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes