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¿QUÉ PASARÁ CON EL CLUSTER AUTOMOTRIZ EN MÉXICO TRAS LA VICTORIA DE TRUMP?

Conoce el gran dilema del clúster automotriz estadounidenses en territorio mexicano tras plan de acción de Donald Trump.

15 Noviembre 2016

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En el marco de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las mayores armadoras del mundo han impulsado una plataforma de exportación de autos y camiones desde México, lo que coloca a México como uno de los mayores exportadores, sin embargo el mercado se ha vuelto vulnerable tras triunfo de Donald Trump.

¿Cómo perjudicará la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU?

El clúster automotriz en México, ha sido el blanco de ataques durante la campaña de Donald Trump, es una de las empresas más dinámicas de la economía del país y su interrelación con el (TLCAN), principalmente con Estados Unidos, ya lo sitúan no sólo como como uno de los principales exportadores, sino también como un gran importador, publica Fortune.

De acuerdo con información de la últimas cifras de la Balanza Comercial de EE.UU., al cierre de octubre de 2016, México se sitúa como el tercer exportador de automóviles de pasajeros (superado por Alemania y Japón), el principal exportador de camiones y autobuses y el que más autopartes vende a la industria automotriz estadounidense.

Por el lado de las importaciones, el mercado mexicano es el cuarto consumidor de autos estadounidenses, el segundo comprador de camiones, autobuses yautopartes, que en ambos casos es superado por Canadá.

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos producidos en México, esto con el propósito de desincentivar la producción de vehículos en el territorio mexicano y regresar esos empleos a EE.UU., aunque esto implique un aumento en los costos de producción y en los precios del consumidor final, asegura WSJ.

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Conoce más a detalle la relación de la industria automotriz mexicana con la economía de los Estados Unidos.

En el periodo de enero a octubre de este año el 86.1 por ciento de las exportaciones de automóviles y camiones se destinaron a los mercados de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), equivalente a casi dos millones de vehículos, en tanto que 320 mil unidades se destinaron a Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Africa, estipula Detroit News.

El mercado estadounidense sólo concentra el 77 por ciento de las exportaciones de automóviles y camiones mexicanas, muy superiores al 34 por ciento que se registró en 2008.

Si nos vamos por nivel de marca, el 54.6 por ciento de las exportaciones salieron de las plantas instaladas en territorio nacional por las 3 grandes de Detroit (GM, Ford y FCA), y el 45.4 restante de armadoras de Japón, Corea del Sur y Alemania.

General Motors es la mayor exportadora de automóviles y camiones hacia los EE.UU., lo que la hace la más susceptible de alguna sanción por parte de la siguiente administración. En México cuenta con tres plantas de ensamble y una de motores.

De hecho, de las más de 442 mil unidades que embarca hacia el exterior, el 94 por ciento se concentra hacia los Estados Unidos y Canadá. También envía el seis por ciento restante a los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia, escribe Bloomberg.

FCA es la tercera mayor exportadora de autos y camiones desde México, con una infraestructura que contempla tres plantas de ensamble, dos de estampado y dos de motores.

Desde las plantas mexicanas embarcó de enero a octubre de este año casi 365 mil unidades, de los cuales 97 por ciento se destinó al mercado de Norteamérica y el tres por ciento restante a los mercados de Sudamérica, Europa, Asia y África, analisa Reuters.

Con sólo tres plantas en el territorio nacional, y una más en construcción, Ford se coloca como el cuarto exportador de automóviles de manufactura mexicana. Este sería el segundo año que Ford dejó de exportar camiones.

En lo que va del año ha exportado 326 mil 499 unidades, de las cuales, 96 por ciento se destina al mercado de Norteamérica, destacando el sedán Fusión. La marca del ovalo azul redujo sus exportaciones en 2014 y 2015, explica Business Insiere.

FUENTE: El Semanario

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