La Industria 4.0 está generando tecnologías disyuntivas que suscitan un desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad y sustituidos por las tecnologías digitales, caracterizadas por supotencialidad o alcance, su impacto directo o indirecto en la humanidad, y suforma de modificar paradigmas en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial, entre otros.


" />INDUSTRIA 4.0, UNA ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarGurego
Automet
Fastener Fair 2017
Fabtech
SIS

INDUSTRIA 4.0, UNA ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO

La Industria 4.0 está generando tecnologías disyuntivas que suscitan un desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad y sustituidos por las tecnologías digitales, caracterizadas por supotencialidad o alcance, su impacto directo o indirecto en la humanidad, y suforma de modificar paradigmas en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial, entre otros.


22 Febrero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El surgimiento y evolución de dicha industria detona tres componentes: la digitalización e integración de cadenas de valor horizontales y verticales (procesos de estructura, desarrollo, manufactura, comercialización y logística de un bien o servicio); la digitalización del producto mediante la integración de sensores inteligentes, con el uso de métodos avanzados de recolección de información para refinar los bienes finales de acuerdo a la demanda; y los modelos de negocios digitales, que permiten expandir la oferta de las empresas con servicios basados en datos y plataformas integradas.

“A veces los cambios ocurren tan rápido que no nos damos cuenta, es necesario que los mexicanos, seamos conscientes de la transformación productiva que vive el mundo, para ser parte de ella y no quedarnos fuera del movimiento de la transformación”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón destacó que, a lo largo de la historia, las economías han detonado su crecimiento por cambios en la manufactura, forma de producir y la tecnología para llevarlo a cabo. “La Cuarta Revolución Industrial la podemos aprovechar para alcanzar una mayor producción, combinando el equipamiento físico de las fábricas; con los modelos de análisis de datos o la Inteligencia Artificial, así como construir procesos más eficientes y productos más atractivos”.

El funcionario puso un claro ejemplo de éxito en temas de emprendimiento e innovación, como lo es Corea. “Son aquellos articulados bajo modelos de triple hélice, que están basados en las premisas de que la innovación no surge de una forma aislada, sino que prospera en redes que agrupan centros de investigación, academias, entre otros”, añadió.

Recomendó que se debe de acercar tanto el sector productico, la academia y los centros de investigación en México, pues según los datos más recientes, solo uno de cada cuatro empresas que realizó actividades de investigación y desarrollo lo hizo en vinculación con alguna institución educativa.

“También debe de haber una mejora en la formación de nuestros jóvenes, competencias laborales para el siglo XXI. Hoy en día el 44 por ciento de los emprendedores afirman que es difícil contratar a personas con las habilidades adecuadas que están necesitando, el 40 por ciento de los jóvenes no se sienten listos para estar en el mercado laboral actual”, informó Pablo Castañón.

En el foro de Industria 4.0: Retos para México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México dejó en claro que los servidores públicos deben de estar conscientes de la necesidad de absorber los nuevos retos tecnológicos, moverse rápido, trabajar con los sectores privado y académico, generar políticas públicas y marcos normativos para impulsar la nueva revolución industrial.

“La manufactura del siglo XX es la primera que está enfrentando un proceso tecnológico muy difícil y retador de transformación. Es necesario estar conscientes que la introducción de las nuevas tecnologías que conectan la parte física de manufactura con la parte virtual del Internet de las Cosas, que utiliza la generación de información en la línea de producción y en los mercados, para orientar procesos productivos. Estos nuevos retos nos pueden sin duda representar un riesgo si no los asimilamos y los incorporamos”, destacó el secretario.

Guajardo explicó que hoy en día existen plantas automotrices en México que están conectadas alrededor del mundo con sus centrales. “Controlan sus tiempos de calidad, como lo es la planta de Audi, donde la calidad de producción y sistematización viene siendo claramente definida en un esquema de producción global”.

El Gobierno federal exhortó a los sectores público, privado y académico a trabajar juntos en la integración del país a la industria 4.0, como una alternativa para elevar la competitividad y abatir los rezagos del país.

Por ello, la relevancia de las reformas en Telecomunicaciones y Competencia Economía, impulsadas en esta administración, porque han dado la oportunidad de agregar a 50 millones más de mexicanos a los esquemas de comunicación y acceso al Internet público.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el crecimiento económico global ha mantenido una tendencia a la baja durante los últimos 50 años, toda vez que la tasa anual de crecimiento pasó de 6.0 por ciento a 2.0 por ciento.

En ese sentido, coincidió en que es necesario revertir esa realidad porque “sin mayor crecimiento económico, no podemos vivir mejor; sin mayor riqueza, no se puede mejorar el ingreso de las empresas ni de los trabajadores y el de sus familias”.

Sostuvo que México debe ser parte de la nueva y vertiginosa transformación tecnológica, donde la fusión de los recursos industriales con las nuevas capacidades digitales es la nueva revolución productiva, la industria 4.0.

De acuerdo con la consultora Accenture, la industria 4.0 podría incrementar 20 por ciento la producción global en los próximos 15 años y “México puede ser parte de esta corriente”.

Aseguró que para lograrlo es necesario superar el rezago existente en el Continente Americano, donde apenas alcanza 32 por ciento del nivel de digitalización, y acercar al sector productivo, la academia y los centros de investigación.




FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Moviruedas
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes