El Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (Cidea) está por iniciar operaciones dentro de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde fungirá como un espacio de desarrollo e investigación para la industria, así como un sitio de formación práctica para los estudiantes.


" />QUERÉTARO TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Fastener Fair 2017
Comanhi
Panduit
Automet
SIS
apimex
Orbes

QUERÉTARO TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ

El Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (Cidea) está por iniciar operaciones dentro de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde fungirá como un espacio de desarrollo e investigación para la industria, así como un sitio de formación práctica para los estudiantes.


09 Febrero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En la instalación del centro se ejercieron 38 millones de pesos: 26 millones procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples para la construcción y 12 millones en equipamiento, invertidos conjuntamente entre la universidad y la alemana Brose, explicó la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón.

“Es un edifico que tiene una dualidad muy interesante, sobre todo por la vocación que tiene la universidad. Tiene un espacio para aulas y una nave donde se instala la maquinaria pesada y los laboratorios pesados. Tiene dos plantas y un sótano. En la planta alta tenemos considerado colocar a todos aquellos compañeros investigadores”, expuso.

El centro también fungirá como un espacio para la colaboración de la academia y la industria, donde los estudiantes podrán tener cercanía a las prácticas que ahí desarrolle Brose.

Además de que en el lugar se incubarán empresas, dijo la rectora, el centro representa un modelo único para la educación superior, ya que se evocará a áreas de innovación y diseño automotriz.

Brose, que cuenta con tres plantas instaladas en Querétaro, será la primera compañía automotriz en operar desde el centro, aunque se buscará generar nuevas alianzas con otras firmas.


FOTO ESPECIAL

El Cidea estará integrado por un centro de maquinados, simulador de sistemas de frenado, modelo de estudio de posicionamiento de automóvil, set de estudio del sistema multiplexado automotriz así como por un simulador de sistema de inyección multipunto de motor de gasolina.

Tendrá un módulo para el estudio de ángulo de volante, sistemas de iluminación de automóvil, simulador de aire acondicionado, fresadora convencional y sistema de inyección secundaria de un motor de gasolina, enlistó Soto Obregón al referir el equipamiento aportado por la UPQ.

Mencionó que Brose aportará equipamiento consistente en un torno convencional, fresadora convencional, segueta mecánica, taladro de columna, esmerilo, cortadora de disco húmedo, sierra integradora circular, sierra integradora circular vertical y mesa de trabajo.

El Cidea será inaugurado la segunda quincena de marzo, confirmó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.

Enfatizó que Brose podrá hacer uso del espacio, a donde podrá acudir personal de la línea operativa de la automotriz, con la finalidad de que impartan conocimiento práctico y teórico a los estudiantes de la universidad.





FUENTE:  CLUSTER INDUSTRIAL

orbis
hice

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes