Expo Maq
Fastener Fair 2017
IHC
SFM AMAS
Hice
Fabtech
JLG
AERO

2018 SERÁ UN AÑO DE PRUDENCIA PARA EL SECTOR DE PARQUES INDUSTRIALES

Tras seis años de bonanza, el sector inmobiliario industrial de México vislumbra este 2018 con optimismo moderado, ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 


09 Febrero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Así como por los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, promovida por el presidente de ese país, Donald Trump. Para este año, la demanda neta de espacios para uso industrial crecerá 4% en relación con lo reportado en 2017, lo que equivale a poco más de 4 millones de metros cuadrados, considera Gerardo Ramírez, director nacional Jones Lang Lasalle Industrial (JLL) —empresa de servicios inmobiliarios.

Sin embargo, la incertidumbre por el TLCAN y la reforma tributaria de Estados Unidos provocará que la construcción de nuevos proyectos en 2018 sea prácticamente nula y que solo se consoliden los desarrollos existentes y los anunciados en 2017. Claudia Ávila Connelly, directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), aseguró que en términos de demanda, la tendencia alcista que se reportaba desde hace seis años tenderá a estabilizarse este 2018.

“No prevemos una baja como lo vimos en 2009, más bien un mercado estable, quizá no creciente pero un mercado estable”, aseguró Ávila.

En entrevista para el diario Méxicoxport, Claudia Ávila explicó que los industriales siguen a la expectativa sobre cómo terminará la renegociación del TLCAN. En el peor de los escenarios, una mala renegociación o la conclusión del acuerdo comercial, podría impactar directamente en la competitividad del país, lo que orillará a los inversionistas establecerse en Estados Unidos y no en México, advierte la especialista.


Otro factor que no abona a favor de México es el de incentivos derivados de la reforma fiscal de Estados Unidos. Pero lo que permitirá este año una ocupación “estable” es un buen consumo del mercado estadounidense y una continua llegada de los flujos de inversión extranjera directa, asegura Claudia Ávila.

Gerardo Ramírez estimó que para este 2018 se reportará un crecimiento de 4 millones de metros cuadrados en el inventario de superficie para uso industrial en diferentes regiones del país.La Ciudad de México será una de las zonas más dinámicas, ya que aportará 1 millón de metros cuadrados; en tanto que el Bajío contribuirá con 1.5 millones de metros cuadrados, mientras que la frontera norte de México reportará 1.5 millones.

El experto explicó que la tendencia en la Ciudad de México obedece a que los parques industriales se especializan en albergar los centros de distribución de la industria logística; así como de los supermercados, las tiendas departamentales y de empresas de venta por Internet.

La industria automotriz, situada principalmente en el Bajío, será la que genere mayor movimiento en la ocupación de parques industriales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, sobre todo por los proyectos de Toyota, Mazda y BMV, que generará la llegada de proveedores. En cuanto a inversión, Avila Connelly precisó que el negocio de parques industriales es de alto riesgo, debido a que 80% de los proyectos son especulativos, mientras que 20% se construye a la medida, por lo que la incertidumbre generará un moderación en la realización de nuevos proyectos.

Las cifras de los asociados a la AMPIP arrojan que, de las 2,500 empresas registradas como inquilinas, 50% son de origen estadounidense y 50% de otros países.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes