El crecimiento podría afectarse en 2018, debido a las preocupaciones sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, dado que la renegociación del TLCAN continuará durante el 2018.


" />PERSPECTIVAS DEL TLCAN NO AFECTAN LA CONFIANZA EMPRESARIAL EN MÉXICO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Fastener Fair 2017
Expo Maq
SFM AMAS
IHC
Fabtech
Hice
AERO
JLG

PERSPECTIVAS DEL TLCAN NO AFECTAN LA CONFIANZA EMPRESARIAL EN MÉXICO

El crecimiento podría afectarse en 2018, debido a las preocupaciones sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, dado que la renegociación del TLCAN continuará durante el 2018.


05 Febrero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Según un reporte emitido por Oxford Business Group (OBG), las conversaciones han planteado una serie de puntos conflictivos, incluyendo las propuestas del gobierno de E.U.A de que el acuerdo se renegocie cada cinco años y de que se aumente el umbral mínimo de piezas de automóviles producidas por los miembros del TLCAN.

Muchos inversionistas creen que es poco probable que las conversaciones concluyan antes de que México celebre las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Las próximas elecciones traerán una disminución en los niveles de inversión, ya que la incertidumbre sobre quién sucederá al titular actual, el presidente Enrique Peña Nieto, hace que los nuevos proyectos y los que ya están en trámite sean suspendidos hasta nuevo aviso.

Si bien es probable que las conversaciones del TLCAN continúen por algunos meses, es claro que cualquier renegociación que resulte en términos menos favorables para México, o en la cancelación del tratado, probablemente tendrá un efecto negativo tanto en la inversión futura como en la actividad económica existente y en los saldos fiscales.


Aunque se esperaba que el déficit en cuenta corriente se redujera al 1,8% del PIB el año pasado, por debajo del 2,1% en 2016 según las proyecciones del FMI, la brecha podría ampliarse en 2018 si industrias clave, tales como la automotriz, flaquean como resultado de cambios al acuerdo de libre comercio.

La competencia fiscal en el continente también podría alejar inversiones de México. El 20 de diciembre, el gobierno de E.U.A ratificó la legislación que modifica su régimen fiscal, reduciendo las tasas impositivas corporativas de 35% a ​​21%. Se espera que la medida reduzca las ventajas de México a lo largo del tiempo, como destino de inversión y operación.

Altos Ejecutivos optimistas sobre las condiciones comerciales locales

A pesar de las preocupaciones sobre los cambios en la política de los E.U.A, que se alejan del libre comercio, muchos ejecutivos de negocios que operan localmente parecen optimistas sobre las perspectivas para 2018.

En la última encuesta del OBG Business Barometer: Mexico CEO Survey, publicada a fines de noviembre, más del 80% de los CEOs afirmaron que se mostraban positivos o muy positivos con respecto a las condiciones comerciales locales, frente al 73,5% de 2016.

Aun cuando algo más del 30% consideró que los cambios políticos en los E.U.A podrían tener un impacto en la economía a corto y mediano plazo, el 72% dijo que era probable o muy probable que su negocio realizara una inversión de capital significativa en los próximos 12 meses.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes