Según Donald Harris, representante de la Association for Advancing Automation 3 (A3) en México, las empresas que se encuentran en el país han logrado un rápido despegue en materia de automatización y uso de robots en los últimos años, principalmente en el sector automotriz, y tienen ahora sistemas de clase mundial.

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MÁS ROBOTS, MÁS EMPLEOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Según Donald Harris, representante de la Association for Advancing Automation 3 (A3) en México, las empresas que se encuentran en el país han logrado un rápido despegue en materia de automatización y uso de robots en los últimos años, principalmente en el sector automotriz, y tienen ahora sistemas de clase mundial.

29 Enero 2018

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Tan solo en el año 2016 se registró la solicitud de alrededor de 5 mil robots y de estos el 90 por ciento fueron por parte de la industria automotriz.

“Es muy importante México, está creciendo mucho en la automatización en este país, porque la industria, especialmente la automotriz, está creciendo también y a un ritmo muy sostenido”, aseguró Donald Harris.

La Association for Advancing Automation informó que hoy en día en México otros sectores como el aeroespacial, el acerero, el químico, alimentación y bebidas, entre otros han logrado un alto desempeño en la automatización y uso de robots.

Donald Harris considera que actualmente en México agrupan miembros, empresas, universidades y otros organismos, y en Estados Unidos tienen más de mil empresas afiliadas, junto con universidades, investigadores y grupos especializados.

También las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el país cada vez se involucran más en los procesos de automatización y uso de robots, porque es una inversión de capital importante y en el corto plazo pueden recuperar esta inversión.

Respecto al capital humano, Harris comenta que hace falta incrementar la capacitación a jóvenes e ingenieros, esto para reducir el déficit que actualmente presentan las empresas para la localización de colaboradores.

Los robots colaborativos o cobots se utilizan en operaciones de ensamble y medición en compañías de diferentes sectores, y para actividades más precisas en las empresas Tier 1, que ensamblan subcomponentes automotrices.


“EL ROBOT TIENE QUE ENTENDER AL SER HUMANO”, MARCOS SEPÚLVEDA.

Marcos Sepúlveda, gerente de la empresa SCHUNK MÉXICO y presidente de la Asociación para la Tecnología, Manufactura y Soluciones A.C. (ATMS), en una entrevista reciente para Cluster industrial comentó: “lo que hacen es colaborar e interactuar con el ser humano, esto es todo un reto porque el robot tiene que entender al ser humano, pues es quien lo dirige y lo comanda, el robot colaborativo, detecta desde la fuerza de sujeción. La sensibilidad de estos robots es en un grado muy superior, se vuelve un brazo robótico del ser humano, no un sustituto del hombre”.

También, pueden ayudar a mover componentes pesados y voluminosos, aplicar soldadura y empacar productos, entre otras acciones.


TARGET ROBOTICS cuenta con un robot colaborativo el cual tiene la capacidad de trabajar en conjunto con los empleados de las compañías.

“Es un robot de la marca Fanuc, es el modelo CR7IAL, su capacidad permite a los empleados ayudarles en sus procesos diarios. Tiene la facultad de trabajar a velocidades bajar y así evitar lastimar a la persona que está cerca”, explicó Roberto Chiana Guiñón, gerente de comercialización y ventas de TARGET ROBOTICS.

Luego de que México se posicionó como el séptimo productor y cuarto exportador a nivel mundial de vehículos, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sobreviene un nuevo desafío para el sector con la llegada de la Revolución Industrial 4.0

Nuestro país se prepara para esta transformación y el sector automotriz ha desarrollado algunas acciones para hacer frente al futuro de esta nueva industria.

El sector debe generar valor añadido en la industria y pasar de ser un simple maquilador y operador de cadena de suministro a ofrecer más servicios de valor añadido basados en ingeniería, diseño y tecnología y la industria 4.0 es el camino a seguir.

Es por ello que varias empresas comienzan a trabajar en programas que buscan conjuntar al sector académico, industrial y gubernamental, esto con el fin de eficientar las formas y desarrollar investigaciones para focalizar el sector manufacturero en la industria 4.0.

Debido a que estos nuevos trabajos son mucho más específicos y especializados en cuestiones técnicas y logísticas; una parte importante de las compañías es ir preparando a los empleados tanto obreros como profesionistas a las nuevas habilidades que van a requerir por medio de la creación de nuevos centros de tecnología.

ABB Y KAWASAKI COMPARTIRÁN CONOCIMIENTOS

Recientemente ABB Y Kawasaki Industries anunciaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo compartir conocimiento y promover los beneficios de los robots colaborativos, en particular aquellos con diseños de doble brazo.

Bajo este acuerdo de cooperación, que será efectivo de manera inmediata y es el primero en el mundo enfocado a 'cobots', según explican los proveedores de tecnología de automatización, ambas empresas continuarán fabricando y comercializando independientemente sus propias ofertas mientras trabajan juntos en oportunidades técnicas y de divulgación conjuntas. Esto incluye formar a los responsables de políticas industriales, ONG´s y público en general sobre los beneficios de la automatización colaborativa y la creación de enfoques comunes en la industria en materia de seguridad, programación y comunicaciones.


"La colaboración entre personas y robots, así como entre las máquinas y procesos, es cada vez más importante, ya que la producción en muchas industrias se ha desplazado de lotes más grandes con poca variación a volúmenes bajos con una alta variedad. Esto significa más diversidad y necesidad de mayor intervención humana", comentan en un comunicado, destacando que la automatización colaborativa permite que las personas y los robots contribuyan a diversas tareas con fortalezas únicas: las personas pueden ofrecen conocimiento del proceso, visión e improvisación para el cambio, mientras que los robots ofrecen una resistencia incansable para las tareas repetitivas.


La cooperación también representa una nueva colaboración transfronteriza, con ABB como el mayor proveedor de robots de Europa y Kawasaki uno de los gigantes industriales de Asia. "El volumen y el ritmo de cambio en la industria de la robótica hoy en día son inimaginables", comentó Per Vegard Nerseth, director general de la división de robótica de ABB. "Más allá de las tecnologías detrás de la automatización colaborativa, también existe la necesidad de nuevas formas innovadoras de trabajar juntas y crear enfoques comunes de la industria para la seguridad, la programación y las comunicaciones".

"Los robots colaborativos, especialmente aquellos con dos brazos capaces de interacciones humanas, pueden contribuir enormemente a la sociedad y ayudar al mundo a enfrentar la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la fuerza de trabajo. Vemos un gran potencial en la expansión de aplicaciones y procesos de colaboración donde las personas y la tecnología trabajan juntas para crear soluciones", explicó Yasuhiko Hashimoto, director ejecutivo y gerente general de la División de Robots de Kawasaki.






FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

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