negociadores de Estados Unidos en que el pacto comercial necesita modernizarse. 


" />EU, FIRME EN LAS DEMANDAS DEL TLCAN; CANADÁ Y MÉXICO SON OPTIMISTAS - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Panduit
Automet
Fastener Fair 2017
Comanhi
Orbes
apimex
SIS

EU, FIRME EN LAS DEMANDAS DEL TLCAN; CANADÁ Y MÉXICO SON OPTIMISTAS

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense y el secretario de Economía coincidieron con los negociadores de Estados Unidos en que el pacto comercial necesita modernizarse. 


25 Enero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Los negociadores de Estados Unidos se han mantenido firmes en sus demandas de una amplia revisión del TLCAN, dijeron este jueves tres fuentes cercanas a las conversaciones, despertando dudas sobre si hay algún movimiento real en la ronda de negociaciones que se realiza sobre el pacto comercial.

En tanto, la canciller de Canadá y el secretario de Economía de México dieron una nota optimista sobre las perspectivas para las conversaciones con Estados Unidos y expresaron estar de acuerdo en que el pacto necesitaba una modernización.

Funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos se encuentran en Montreal en la sexta y penúltima ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las principales diferencias siguen sin resolverse antes de la fecha límite de finales de marzo. Las fuentes, que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato, dijeron que Estados Unidos no se ha movido "un centímetro" de sus demandas iniciales.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie esperaba finalizar un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, que se realiza en Montreal, pero que su país mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo mismo de sus socios.

"La actualización del acuerdo es una tarea delicada con grandes oportunidades para modernizar (el TLCAN)", declaró en el Foro Económico Mundial.

En declaraciones junto a Freeland en Davos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó por su parte que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN estaba en una posición mucho mejor que hace un año.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Tanto Guajardo como Freeland reiteraron que si se retira Estados Unidos del acuerdo comercial, esto no significaría el fin del pacto.

Temas ‘espinosos’

En materia de los tópicos más ásperos en las discusiones del TLCAN, Guajardo aceptó que es necesario reforzar el tema de reglas de origen para que se adapte al contexto actual pero dando a las empresas posibilidad de maniobra.

“Es correcto que el presidente (Trump) diga que en Norteamérica tenemos que hacer un mejor esfuerzo para integrar valor en la producción en los países norteamericanos, claro que el tema de reglas de origen tiene que ser reforzado, al nivel de que sea posible para las compañías adaptarse, y con el marco de tiempo que los ayude a acomodar nuevos requerimientos”, explicó el titular de Economía.

“El coche que usamos como base para las reglas de origen fue el modelo 1991. Ve el coche hoy, es 80 por ciento diferente, un cerbero de computadora, electrónicos, claro que estamos de acuerdo con todos que tenemos que modernizar el TLCAN para el mejor interés de Norteamérica”, agregó

Otro de los tópicos que el secretario visualiza complejo es el de solución de controversias, en donde, aseguró, tendrán que encontrar una manera de acomodar las expectativas de las tres partes y entender las posiciones de cada una de ellas.

Tratados de libre comercio no causan déficits

El secretario de Economía mencionó que los tratados comerciales proporcionan mejores reglas para que los países se comprometan a través del comercio, más no son los responsables de los déficits en esa materia.

“Si los tratados comerciales fueran los responsables de los déficits comerciales, por qué el déficit comercial de Estados Unidos con China es de 350 mil millones de dólares sin tratado (libre) comercial”, mencionó.

Guajardo aseguró que no se puede hacer que un tratado comercial resuelva los temas de desarrollo y equidad en un país, ya que son las políticas domésticas las que tienen que hacerse cargo de estos retos y lograr que se juegue en “un terreno justo”.

El déficit comercial que tiene Estados Unidos con México de más de 63 mil millones de dólares fue uno de los principales argumentos del presidente Trump para iniciar las renegociaciones del acuerdo comercial.

Freeland coincidió en el tema y aseguró que los problemas de las clases medias de los países no son causados por el comercio, ni tampoco por la revolución tecnológica, pero la solución, considera, está en las políticas domésticas.





FUENTE: EL FINANCIERO

orbis
hice

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes