Fue en el año 2011 cuando se anunció la instalación de una planta armadora de origen japonés en México. Para ser exactos, sería en Salamanca, Guanajuato. Mazda, llegó a revolucionar la industria automotriz en el país.


" />MAZDA “NO PONE FRENO” A SU PRODUCCIÓN EN MÉXICO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Harting
croda
Panduit
BAM
Orbes
Expo plásticos
Automet

MAZDA “NO PONE FRENO” A SU PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Fue en el año 2011 cuando se anunció la instalación de una planta armadora de origen japonés en México. Para ser exactos, sería en Salamanca, Guanajuato. Mazda, llegó a revolucionar la industria automotriz en el país.


25 Enero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Para la instalación del complejo se invirtieron 770 millones de dólares y en su momento se anunció que se tenía previsto generar 4 mil 600 empleos directos. Hoy en día Mazda cuenta con alrededor de 6 mil colaboradores y exporta cerca del 90 por ciento de su producción a más de 33 países.

En dicho anunció, se informó que Mazda tendría una producción de 140 mil vehículos; pocos meses después se oficializó que la automotriz tendría una línea adicional para autos de Toyota, aumentando otras 50 mil unidades más a su producción.

Dos años después Mazda dio a conocer que incrementaría su producción anual a 230 mil unidades automotrices y con esto se generarían alrededor de mil 500 empleos más y una inversión extra de 150 millones de dólares.

Para el mes de agosto se informó de la creación de una nueva fábrica de maquinado de la empresa en Salamanca con una inversión de 120 millones de dólares y con la importante creación de otros 100 puestos de empleo más.

Takashi Yamanushi, presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, dijo en su momento que esta operación fue muy importante para la compañía en el proceso de reorientación de la empresa a nivel mundial.

Fue en el mes de enero del año 2014 cuando Mazda de México Vehicle Operation1 (MMVO) inició la producción en la planta.


FOTO ESPECIAL

El inició de la producción se realizó a través de trabajos de capacitación y producción intensos.

“Enviamos a más de 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima, y hemos hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos aquí en México”, dijo en su momento Keishi Egawa, presidente y CEO de MMVO.

Mientras que Kunijiro Nakamura, CEO de Sumitomo (socio de Mazda en México), dijo que estaba orgulloso de que se haya llegado a este inicio de la producción de estos modelos, ya que en otras estrategias internacionales se han presentado problemas y retrasos.

La operación en México tiene la ubicación exacta para las actividades internacionales de Mazda y Sumitomo, además crea un puente entre Guanajuato y Japón y otros mercados.

Fue por medio de un comunicado de prensa emitido el día 6 de enero por Mazda, en donde anunció el arranque de operaciones de producción, y la primera unidad fabricada en territorio salmantino fue un Mazda 3 sedán para el mercado de Estados Unidos.

Con dicha producción se abastecieron mercados de Norte, Centro y Sur de América, así como Europa.


FOTO ESPECIAL

MAZDA RATIFICA SU ESTANCIA EN GUANAJUATO

A inicios de agosto del año 2017, Mazda Motor Corporation ratificó su estancia en Guanajuato, con inversiones, empleos y producciones sólidas. Esto se informó tras una reunión que se tuvo con Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y el presidente de Mazda en México, Chiharu Mizutani.

“Continuaremos firmes con nuestro proyecto en Salamanca, seguiremos creciendo como empresa y aumentando nuestro volumen de producción”, aseguró el CEO automotriz.

Esto sucedió durante una reunión sostenida con el Gobernador de Guanajuato a quien le ratificaron el compromiso de inversión y creación de empleos en el Estado, sin que se vea afectada la producción por nuevos proyectos entre las empresas automotrices Mazda y Toyota en los Estados Unidos de América.


FESTEJA 700 MIL UNIDADES PRODUCIDAS EN CUATRO AÑOS

A cuatro años de arrancar operaciones en la planta de Salamanca, Guanajuato. Mazda anunció que llegó a la producción de 700 mil unidades.

Fue un Mazda3 hatchback color rojo brillante la unidad 700 mil, que salió de la planta de Ensamble Final a las 13:35 y el cual será enviado al mercado norteamericano.

Yoshitomi Inagaki, vicepresidente de Manufactura de Mazda, resaltó que este hito de producción es el resultado del trabajo de todos los colaboradores de la empresa y agradeció el esmero que cada uno de ellos aporta en la fabricación de cada unidad.

Por su parte, Samuel López, gerente de Ensamble Final reconoció el esfuerzo y constancia para brindar felicidad a 700 mil clientes alrededor del mundo a través de sus autos.

Actualmente, Mazda cuenta con 6 mil colaboradores y fabrica los modelos Mazda2 y Mazda3, serdán y hatchback, así como el Yaris-R para la japonesa Toyota, exportando alrededor del 90 por ciento de su producción a más de 33 países.

Armando Rodríguez, colaborador de la nave de Ensamble Final, agradeció a Mazda por darle un trabajo estable y además agradeció a sus compañeros por este logro.


FOTO ESPECIAL

Historia de Mazda de Mexico Vehicle Operation (MMVO):

-Septiembre 2011: Se establece la planta de MMVO con una inversión conjunta entre Mazda Motor Corporation y Sumitomo Corporation.

-Octubre 2011: Se realiza la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de Mazda en México.

-Enero 2013: Se anuncia el incremento de capacidad de producción a 230,000 unidades anuales, para el año fiscal que termina en marzo de 2016.

-Enero 2014: Arranca oficialmente la producción en la planta de Salamanca, Guanajuato.

-Octubre 2014: Se tiene programado el inicio de operaciones de la planta de mecanizado de motor.







FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes