La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse en Montreal, Canadá se extenderá un día más para concluir el 29 de enero, dijeron a Reuters fuentes de México y Canadá.

" />DISCUTIRÁN EN SEXTA RONDA DEL TLCAN REGLAS DE ORIGEN- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Harting
croda
Panduit
BAM
Expo plásticos
Orbes
Automet

DISCUTIRÁN EN SEXTA RONDA DEL TLCAN REGLAS DE ORIGEN

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse en Montreal, Canadá se extenderá un día más para concluir el 29 de enero, dijeron a Reuters fuentes de México y Canadá.

22 Enero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La discusión de los requisitos de componentes regionales en el sector automotriz se abordará durante tres días; Donald Trump reprochó nuevamente el acuerdo trilateral y lo calificó como “un mal chiste”.

De acuerdo con un cronograma de trabajo de la sexta ronda al que Inside US Trade tuvo acceso, varios de los temas más polémicos de las charlas hasta el momento se discutirán esta semana en Canadá, como las reglas de origen automotriz, que se tratará por tres días del 24 al 26 de enero.

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal informó a medios de comunicación que hay soluciones para el tema del contenido regional en la manufactura de autos en la región. Aunque en todo momento se debe de estar consciente que cada país tiene sensibilidades y preocupaciones y que en consecuencia “cada quien va a colgarse las medallas” en esta renegociación.

“La solución está en una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz, que actualmente es de 62.5 por ciento. Lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento de cadenas de valor en América del Norte”, esto lo comentó Guajardo durante la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.


Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía México.  

En este punto, Estados Unidos propone una regla de contenido regional automotriz de 85% y 50% de contenido estadounidense. Los temas de inversión, servicios financieros y buenas prácticas regulatorias se discutirán los primeros tres días, mientras que los textiles, los primeros dos. El comercio digital y las empresas estatales se discutirán los días 22 y 23, mientras que el tema agrícola estará presente del 21 al 23. El apartado energético será discutido únicamente el primer día de conversaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría disconforme si lo hace.

México y Canadá están lanzando las conversaciones bajo una luz diferente. El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo que las diferencias se están reduciendo en las conversaciones, mientras que la semana pasada las autoridades canadienses dijeron que las posibilidades de que Trump salga del acuerdo sean cada vez mayores.

En una ronda de negociaciones en noviembre en la Ciudad de México, los funcionarios estadounidenses quedaron desconcertados cuando los negociadores canadienses hicieron una presentación que sugería que la propuesta estadounidense sobre autos es errónea, un enfoque que Estados Unidos considera más una conferencia que una contrapropuesta. Gutiérrez dijo que México podría aceptar un aumento en el requisito de contenido regional para vehículos comercializados bajo el acuerdo.

El TLC requiere que un vehículo tenga un contenido norteamericano mínimo del 62.5 por ciento para beneficiarse de las exenciones arancelarias para los autos ensamblados y comercializados en la región. La administración de Trump ha propuesto elevar el llamado requisito de auto reglas de origen al 85 por ciento de contenido norteamericano y agregar un nuevo contenido mínimo de 50 por ciento del país norteamericano.


FOTO ESPECIAL



EL PESO FRENTE AL DÓLAR

Según expertos analistas se estima que dicho acuerdo comercial será renovado con ligeros cambios.El viernes pasado, el peso mexicano operó con ganancias, previo a la celebración de la sexta ronda de renegociación del TLCAN y la divulgación de datos económicos relevantes en México esta semana.

La cotización del peso mexicano dependerá de noticias relacionadas al proceso de renegociación del TLCAN que puedan surgir al cierre de esta semana, de acuerdo con un reporte de Banco BASE. Este martes comienza la sexta ronda de conversaciones en Montreal, Canadá. De acuerdo con economistas consultados por Reuters, el TLCAN será renegociado con éxito con solo cambios marginales pese al descontento del gobierno de Donald Trump.

"Por ahora los participantes del mercado han restado importancia a los comentarios proteccionistas de Donald Trump, pues consideran que es una retórica dirigida a su base electoral y no es la verdadera estrategia de negociación de su administración. Sin embargo, para que el peso retenga la apreciación observada en lo que va de enero de 5.29%, será importante que la sexta ronda programada para los días 23 al 29 de enero concluya con acuerdos entre los tres países, de lo contrario existe la probabilidad de que el tipo de cambio regrese a un nivel de 19 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.


Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.55 lo que significa un avance para la moneda mexicana del 0.50% respecto al cierre de referencia previo del Banco de México.






FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes