La industria automotriz y de autopartes, electrónica, de electrodomésticos, entre otros han sido de las más dinámicas de la manufactura mexicana, así lo señaló en entrevista Carlos Mortera, Director Internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT).

 


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MÉXICO, GRAN CONSUMIDOR DE MAQUINARIAS: AMT

La industria automotriz y de autopartes, electrónica, de electrodomésticos, entre otros han sido de las más dinámicas de la manufactura mexicana, así lo señaló en entrevista Carlos Mortera, Director Internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT).

 


17 Enero 2018

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En entrevista para Cluster Industrial con motivo de la organización de Expo Manufactura a realizarse del 6 al 8 de febrero en Monterrey, Nuevo León, el ejecutivo destacó que México es un gran consumidor de maquinarias, “de esa manera tenemos las grandes armadoras, están entrando a incorporar nuevos procesos, que tienen que ver con interconectividad de operaciones y donde se están viendo las nuevas tendencias de manufactura con el objetivo de buscar la productividad”.

The Association for Manufacturing Technology (AMT) tiene cerca de 116 años trabajando con los grandes fabricantes de maquinaria para los procesos de transformación industriales.

CAPACITACIÓN A CAPITAL HUMANO

Con la llegada de la manufactura 4.0 o mejor conocida como la Cuarta Revolución Industrial, el representante de la AMT señaló que se está observando mayor capacitación al capital humano, más talento y un incremento en el desarrollo de personal dentro de la industria.

“Esto asegura que la remuneración que las personas van a estar recibiendo, será muy favorable, de esa manera se mejora el valor agregado que los colaboradores ofrecen a las empresas”, destacó Mortera.

En cuanto a la rotación de personal dentro del sector industrial, recalcó que esta problemática es una responsabilidad de los empresarios, pues son quienes deben de desarrollar agentes de motivación, desarrollo y mantenimiento de personal.

EMPRESARIOS DEBEN DE COLABORAR CON MILLENIALS

“Sobre todo trabajar con la generación millenials, que se sienta motivada y empujada a desarrollar el sentido de pertenencia que se busca en las empresas, actualmente este grupo busca nuevas oportunidades y conocer nuevas cosas. Es por eso que se mueven de una oportunidad a otra”, comentó.

En la actualidad, las empresas de manufactura y la industria tradicional están padeciendo altos niveles de rotación personal porque esta nueva fuerza laboral, permanece en la mayoría de los casos en sus fuentes laborales entre uno y dos años si sus motivadores no son satisfechos. Las compensaciones inmediatas, la congruencia, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente, así como la conexión a internet y por su puesto a las redes sociales, constituyen los motivadores más importantes para esta nueva fuerza laboral.

“Yo creo que ahí, tanto los empresarios tomemos la decisión de manejar las compañías de acuerdo a las necesidades de los millenials o tomando en cuenta su forma de pensar, incluyendo remuneración, capacitación, entrenamiento, reconocimiento, flexibilidad, etc., vamos a asegurar disminuir la rotación, que es un reto que todos los empresarios estamos encontrando día a día”, destacó Carlos Mortera.


Ing. Carlos Mortera/  Director Internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT).

RETOS QUE DEBE ENFRENTAR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Otro de los retos que debe de enfrentar la industria automotriz aparte de trabajar en la rotación de personal, es en la transformación de las empresas.

“Es importante que la industria esté sensitiva a conocer los nuevos procesos y productos del mercado, para que de una manera inteligente y rentable a sus operaciones consigan el ir incorporando todos esos procesos que traen mayor productividad o mayor efectividad en la producción”.

Destacó que los más de 650 asociados de la AMT, están tratando de convertirse en el puente para atraer soluciones de alta productividad en las empresas mexicanas.

“Expo Manufactura es uno de los mejores espejos donde se puede ver reflejado o presentado en las últimas soluciones de manufactura tanto para la industria automotriz como para otros sectores”, añadió.

RELACIÓN DEL TCLAN CON LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MÉXICO

La modificación de las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no solo impactará a México, Estados Unidos y Canadá, sino que también se verán afectados por la conexión en las cadenas de producción.

“La realidad es que las cadenas de valor están totalmente integradas por EU, Canadá y México, esto hace que cuando se habla de una actualización del TLCAN sea inteligente en pensar en fortalecer esas cadenas, pero es difícil el tomar una decisión a pasos muy acelerados buscando cambiar el contenido”, destacó el especialista.

Mortera recalcó que él confía en los negociadores que México tiene, “estamos bien representados y creemos que los fabricantes de tecnología para la manufactura también son muy sensitivos a las necesidades de la industria en los tres países, estar muy atentos que las cadenas de valor y producción no se vean interrumpidas”.

EU SALDRÍA DEL TLCAN

“He tenido conversaciones con muchos de los profesionales, tanto en Estados Unidos como en México y Canadá los representantes industriales están pugnando porque se pueda reelaborar el tratado más que salir, aquí se sigue aplicando el parámetro de la OCDE para hacer los impuestos por productos manufacturados en México”, destacó Mortera.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL 

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