" />RONDA DEL TLCAN EN MONTREAL SERÁ DECISIVA: ILDELFONSO GUAJARDO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Manufactura
SFM AMAS
IHC
Fastener Fair 2017
Expo Maq
Fabtech
AERO

RONDA DEL TLCAN EN MONTREAL SERÁ DECISIVA: ILDELFONSO GUAJARDO

"Va a a ser crucial la ronda de Montreal, porque es la primera oportunidad en donde tenemos que mandar mensajes claros en donde encontramos los posibles acomodos", Ildelfonso Guajardo Villareal, secretario de Economía. 

10 Enero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Durante su participación en la 29 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México en el mundo, Guajardo dijo que con independencia de lo que que diga el Congreso estadounidense, la promesa de renegociar en beneficio de Estados Unidos o terminar con el acuerdo comercial debe de estar presente. 

La sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, en opinión de Guajardo, se debe tener claro que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes muy claros y estrechos para procesarse.


“Creemos que sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que muchos de ellos lo vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula sunset que causó tanto alboroto”, dijo el secretario.

La cláusula sunset fue propuesta por los estadounidenses y consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran renovarlo, Canadá y México han propuesto que cada quinquenio se evalúe la continuidad del tratado sin que se implique una muerte súbita.


Señaló que de los 30 capítulos que se están procesando en el TLCAN, 10 están prácticamente resueltos, entre los capítulos que están casi resueltos está el energético, telecomunicaciones, Pymes, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

Expuso que los capítulos relacionados a la resolución de controversias están siendo un tema para los estadounidenses, y es que nada puede estar por encima del sistema judicial y del sistema de solución de conflictos norteamericanos; siendo los capítulos 19 de controversias comerciales, el 11 que es para controversias de inversionistas y el 20 que es para controversias de Estado-Estado.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes