" />DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL E INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Harting
Panduit
croda
Expo plásticos
BAM
Automet
Orbes

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL E INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

La inversión en el capital humano tiene su esencia en el desarrollo de liderazgo y la creación de equipos de alto desempeño (autodirigidos).

04 Enero 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Hablando del llamado "Diamante de México" (región que delimitan los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí con CDMX) a menudo nos preguntamos, ¿cómo integrar a las personas de una región acostumbrada a actividades principalmente en agricultura, en algunas zonas ganadería, cuero calzado, por nombrar solo algunas al desarrollo industrial que se está suscitando?

Sabemos que siempre ha existido el intercambio de mercancías o lo que ahora llamamos diversificación industrial. El panorama muestra que se debe de profesionalizar al contribuidor de forma integral para que podamos considerarlo como un verdadero activo. El desarrollo y sustentabilidad de la región depende de qué tan competitivo lo hagamos.

El empresario invierte para obtener ganancias. Hablemos de inversiones para que el capital humano, así como los recursos tales como el medio ambiente, los bienes industriales y la infraestructura económica de un país o una región sean sustentables a largo plazo. Además, considerar que esa misma inversión tenga una perspectiva de desarrollo en la educación, la profesionalización, la salud, el desarrollo regional y la misma sociedad pueda comprender la importancia del crecimiento económico acompañado del desarrollo de la sociedad.

La inversión en el capital humano tiene su esencia en el desarrollo de liderazgo y la creación de equipos de alto desempeño (autodirigidos). Esto también se trata de hacer sistemas de competencia a través de la colaboración de las personas de diferentes áreas de una organización e incluso de diferentes organizaciones con la finalidad de compartir buenas prácticas organizacionales/industriales. El hecho de compartir herramientas y métodos específicos donde cada cual puede adecuar a las necesidades industriales u organizacionales, pero con el mismo fundamento de desarrollo: la persona.

Es importante el desarrollo de proveedores nacionales, ya que es el momento detonante en la industria que les permitirá participar con el diseño e innovación mismos que les generen competitividad internacional, dicho de otra forma, la producción de bienes y servicios nacional requiere de un reconocimiento de mano de obra calificada, además de reconocimiento por mantener procesos de alta calidad preocupados por la responsabilidad social y ambiental.

Las empresas deben tener "in plant" programas de entrenamiento en sitio, en el piso para desarrollar el talento que ya está dentro de sus organizaciones, para contar con personas competitivas, éstas por lo general deberán tener un plan de vida y carrera, dando oportunidad de continuar preparándose y volverse los líderes de sus centros de trabajo.

Un reto especial en el entorno de las empresas prevalece en el hecho tan complicado de compartir el mensaje a los Directores de Planta. Convencer en esta idea a los directivos o gerentes depende de mostrar los "datos duros" es decir la relevancia incluyendo los altos costes de rotación, despidos, renuncias, ausentismo, accidentes de trabajo y mermas en la producción. De esa forma no es una inversión de alto costo, si no que se convierte en un costo redituable en beneficios de retención de talento y desarrollo de una empresa a largo plazo.

Algo fundamental del objeto de la inversión en el capital humano, es conocer qué expectativas tienen los empleados para así generar factores de pertenencia que giren el contexto de la rotación a la alta satisfacción laboral. Esto requiere que cada líder (gerente, jefe, dueño, controler) tenga sentido de pertenencia con esta inversión al capital humano de forma progresiva, constante y como un gran desafío.

En conclusión, la inversión del capital humano se da en todos los niveles desde los contribuidores individuales hasta las C-suite´s, es entonces el principal papel dentro de la diversificación industrial que asegura una consolidación uniforme, integral, sostenible y amplia.

Contacto:

Sebastian Enriquez Werge | Talent Management Advisor. Manufacturing Practices

DDI México, Inc.

Development Dimensions International, Inc. (DDI)

Sebastian.Enriquez@ddiworld.com

www.ddiworld.mx

Acerca de DDI

Trabajamos hombro a hombro con personas que son implacables en la identificación y el desarrollo de líderes que realizan y dejarán un legado perdurable. Porque mejores líderes conducen a un futuro mejor, hemos estado obsesionados con la ciencia y la práctica del liderazgo durante casi cinco décadas. Ayudamos a nuestros clientes a definir y lograr un gran liderazgo en todos los niveles de su organización, desde líderes aspirantes hasta la C-suite´s. Nuestra promesa es: Juntos, podemos co-crear una solución que esté alineada con su contexto de negocio apuntando directamente a sus objetivos. Hacemos esto compartiendo nuestra experiencia y conocimiento en liderazgo: Estrategia - Selección - Desarrollo - Gestión de la Sucesión.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes