"LO MÁS RELEVANTE DEL 2017"

El año 2017 estuvo lleno de noticias importantes para la industria automotriz en México y el resto del mundo, entre algunas de ellas fue el anuncio del inicio de la producción de los autos chinos JAC, el lanzamiento del primer auto híbrido de la armadora KIA, huelgas por parte de sindicatos de trabajadores de armadoras, entre otros. 


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DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO: 2017

"LO MÁS RELEVANTE DEL 2017"

El año 2017 estuvo lleno de noticias importantes para la industria automotriz en México y el resto del mundo, entre algunas de ellas fue el anuncio del inicio de la producción de los autos chinos JAC, el lanzamiento del primer auto híbrido de la armadora KIA, huelgas por parte de sindicatos de trabajadores de armadoras, entre otros. 


25 Diciembre 2017

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Entre algunas de ellas fue el anuncio del inicio de la producción de los autos chinos JAC, el lanzamiento del primer auto híbrido de la armadora KIA, huelgas por parte de sindicatos de trabajadores de armadoras, reclutamiento de capital humano ylas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que hasta la fecha aún no terminan, la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, la suspensión de la producción del Corolla en la planta de Apaseo el Grande, Guanajuato, entre otros.

En los últimos cinco años la industria automotriz en México ha tenido cifras récord consecutivamente en producción y exportación de ventas de automóviles.

La industria automotriz ha sido de gran relevancia para la economía mundial y nacional, ha actuado como un propulsor del desarrollo de otros sectores de alto valor agregado. Debido a este hecho diversos países incluyendo México buscan fortalecer y desarrollar este sector, el cual ha sido el resultado de sucesos y transformaciones, desde la evolución de la globalización hasta la creación de políticas industriales a nivel nacional.


En la actualidad, el sector automotriz aporta más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 por ciento del PIB manufacturero de México, logra un superávit comercial superior a los 52 mil millones de dólares al año, cuenta con un acervo de inversión extranjera directa de más de 51 mil 200 millones de dólares (11% del total) y es responsable de unos 900 mil empleos directos.

La industria automotriz en México enfrenta nuevos desafíos potencialmente disruptivos que podrían modificar mucho la estructura del sector en el futuro cercano. Existen al menos tres grandes tendencias que determinarán su dinámica en los próximos años: la convergencia con la economía digital, los cambios en el concepto de movilidad y en los patrones de consumo, y las exigencias regulatorias en el ámbito de la seguridad, el medio ambiente y la eficiencia energética.

Para el 2017, las inversiones por parte de empresas extranjeras en México continuaban. Sin embargo, en los primeros días del transcurso del 2017, la empresa Ford anunció oficialmente la cancelación de su planta en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí. La planta tenía un avance de más de 20 por ciento de construcción.

“Si bien, la cancelación de inversiones como la de Ford en México y otras que pudieran seguir en el futuro inmediato tendrían un impacto negativo, una cancelación masiva y generalizada de inversiones no es probable”, afirmó Oscar Silva, socio líder del área de Global Strategy Group de la firma, en un reporte publicado en febrero pasado.

Hoy en México, se producen vehículos que se venden en todo el mundo, autopartes que se integran con éxito a las cadenas de valor de la industria global y se fortalecen nichos como el segmento de vehículos Premium. Además, año con año el país incrementa su participación en actividades de ingeniería, diseño e investigación y desarrollo.

Actualmente el 80 por ciento de la producción automotriz de México se exporta, fundamentalmente a los otros dos miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así, México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo.

México ha sido el destino de 9 de las 11 plantas de ensamblaje que se vienen anunciando en América del Norte desde 2011, por lo que la producción de vehículos ligeros podría aumentar en gran medida hasta llegar a alcanzar cerca de 5 millones de unidades en 2020.


Hasta el mes de septiembre del 2017, la AMIA volvió a reportar cifras récord en la producción y exportación de automóviles ensamblados en territorio mexicano.En dicho acumulado se registraron 2 millones 829 mil 761 vehículos producidos, 9.8% por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de exportación, se mandaron a otras naciones 2 millones 287 mil 896 unidades desde México en los primeros nueve meses del año, cifra 11.5 por ciento superior a lo reportado el mismo periodo de 2016.


La Industria Nacional de Autopartes, pronosticó que la producción de autopartes seguirá creciendo en México hasta alcanzar 96 mil millones de dólares en el 2021.“A pesar de como se ha estado comportando todo el tema del TLCAN, la producción y exportación se ha incrementado, a largo plazo se espera que baje un poco, pero no de manera significativa”, añadió Ramón Álvarez.

El sector automotriz en México se tiene que enfrentar a nuevos retos; tiene que lidiar con nuevas tendencias que se están gestando y que continuarán en constante desarrollo durante los próximos años. Por un lado, debe de continuar con la evolución del mercado actual a través de la racionalización de la producción, el crecimiento en los países emergentes y la comercialización de vehículos híbridos; por otro tiene que afrontar la revolución y la disrupción que suponen muchos de los avances que están surgiendo en el ámbito de la movilidad.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

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