Con TLCAN o sin él, el Grupo BMW mantiene firmes sus planes de inversión y expansión en México, tanto su producción en la planta de San Luis Potosí —a partir del 2019—.


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BMW MANTENDRÁ PLANES EN MÉXICO, CON O SIN TLCAN

Con TLCAN o sin él, el Grupo BMW mantiene firmes sus planes de inversión y expansión en México, tanto su producción en la planta de San Luis Potosí —a partir del 2019—.


28 Noviembre 2017

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Con TLCAN o sin él, el Grupo BMW mantiene firmes sus planes de inversión y expansión en México, tanto su producción en la planta de San Luis Potosí —a partir del 2019—, como las compras que realiza a proveedores automotrices mexicanos que son enviadas a las diferentes fábricas que posee en el mundo. “México posee fortalezas macroeconómicas y de infraestructura que generan confianza”, afirmó Alexander Wehr, presidente y Ceo de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista en el marco del lanzamiento de la tercera generación de su camioneta X3 semiautónoma del segmento de SAV (sports activity vehicles), el CEO de BMW admitió que para la compañía sí tendría un efecto económico o administrativo la cancelación del TLCAN, que conllevaría a ajustes, sin que se presente el freno del comercio.


BMW construye una planta de ensamble para producir su compacto serie 3 en San Luis Potosí a partir del segundo trimestre del 2019, una inversión de 1,000 millones de dólares y que mantiene su curso conforme lo planeado, porque no sólo se enfocará a exportar a Estados Unidos, sino al mundo.

¿Qué pasará con los negocios de BMW si se cancela el TLCAN y se impone un arancel de 3 por ciento?

Habrá un efecto en precios no sólo por el arancel, sino en la dirección de que uno trabaja con productos de (origen) Estados Unidos, seguramente habrá efecto económico o administrativo en las fronteras, pero eso no va a frenar el comercio de forma significativa, va a ser un ajuste que se va a encontrar con una oferta y demanda en equilibrio.

Alexander Wehr abundó: “No todo lo que compramos en México es para Carolina del Sur, es grande pero sólo es una de ellas. Tenemos otras plantas en China, Sudáfrica, Brasil, Malasia y Egipto. Todo lo comprado en México se acomoda a otras”.


Si no hay TLCAN, BMW ajustará sus exportaciones desde México al mundo.

El CEO de la alemana en nuestro país destacó: “Somos hombres de negocios y creemos más en las cadenas de valor que en fronteras nacionales, estamos a favor de seguir con el TLCAN, sí con ajustes como e-commerce o digitalización, pero estamos convencidos de que deberíamos seguir con ese tratado, pero no determina la fortaleza de México”.

Como miembro de la Cámara de Comercio México-Alemania, en cuanto a desarrollo económico se refiere, ninguna empresa alemana ha decidido retirarse del país ni cambiar planes de inversión, sostiene Wehr.





FUENTE: EL ECONOMISTA

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