El pasado miércoles 15 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Las expectativas del Sector Automotriz en el marco de las renegociaciones del TLCAN”, organizada por la Industria Nacional de Autopartes A.C (INA), en el Centro CitiBanamex.



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ANALIZAN ESPECIALISTAS MEXICANOS RENEGOCIACIONES DEL TLCAN

El pasado miércoles 15 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Las expectativas del Sector Automotriz en el marco de las renegociaciones del TLCAN”, organizada por la Industria Nacional de Autopartes A.C (INA), en el Centro CitiBanamex.



17 Noviembre 2017

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Entre los ponentes estuvo el Dr. Luis de la Calle, Director General y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM), quien habló del “Estatus de las renegociaciones del TLCAN”.

“En la cuarta ronda en Washington se anunció que habría negociaciones en el primer trimestre del año 2018, una a mediados de noviembre y otra en diciembre, esto implica, desde el punto de vista legal en EU, no se podrá votar sobre el TLC hasta el 2019, debido a los tiempos que se requieren en materia de transparencia”, aseguró Luis de la Calle.

De la Calle explicó que “el proceso de aprobación del TLCAN reformado, si llegara a tener éxito, se dará en 2019; esto implica que no le tocará al actual gobierno y que este acuerdo, será aprobado por el Senado entrante”.


Dr. Luis de la Calle, Director General y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM).


Para el especialista, hay tres posibilidades sobre la renegociación:

1.Que la renegociación tenga éxito: para que esto suceda se requiere avanzar, "En la quinta ronda veremos si se avanzó en algo", comentó De la Calle. 

2.Un objetivo común con Estados Unidos. (Reglas de origen para el sector automotriz)

3.La temporalidad en la investigación de prácticas desleales en materia agropecuaria. (Dumping)

Durante su conferencia, De la Calle expuso que el año 2017, será el más alto de exportaciones en la historia durante el primer año de gobierno de Donald Trump.

“A pesar de la incertidumbre las operaciones siguen, en la medida que las empresas inviertan su capacidad de exportación seguirá creciendo”, comentó.


Dr. Luis de la Calle, Director General y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM).


Respecto al déficit, dio a conocer que durante el pasado año 2016 se tuvo un déficit de 64 mil millones de dólares, su pronóstico para el fin de este año es un superávit de 70 mil millones de dólares.

Luis de la Calle también argumentó durante su charla, que es totalmente falso que México sea el causante de la tasa de desempleo que presenta actualmente Estados Unidos, señaló que los trabajos manufactureros “se mueven juntos” entre ambos países.

Mientras que Salvador Behar, Jefe Negociador Adjunto del TLCAN Gobierno Mexicano, habló de “las expectativas del sector automotriz en el marco de las renegociaciones del TLCAN”.

Behar durante su presentación comentó que México, es un socio estratégico para Estados Unidos, pues cuando nuestro país exporta, el país vecino también lo hace.

Según cifras proporcionadas durante su ponencia, se dio a conocer que el 40 por ciento del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene del país norteamericano.

Salvador Behar explicó los orígenes de la modernización del TLCAN.

La solicitud de renegociación por parte de Estados Unidos:

-Ha sido un mal acuerdo

-El TLCAN se ha llevado los empleos de EU.

-Existe un saldo comercial deficitario con México por más de 60 mmdd.

Reacción de México ante la solicitud de EU:

-Es una oportunidad para ajustar el Acuerdo a la realidad económica mundial actual.

-Profundizar la integración económica en América del Norte.

-Continuar siendo una herramienta para el desarrollo económico de México.

Reacción de Canadá ante la solicitud de EU:

-Profundizar la integración de América del Norte.

-Se incluirán temas prioritarios por Canadá, medio ambiente, energía y movilidad de hombres de negocios, por citar algunos.


Por su parte Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA), quien dio un panorama del “Estatus del Sector de Autopartes ante el TLCAN”.

Reafirmó que México continúa ocupando el séptimo lugar en producción de automóviles y el cuarto en exportación. También dio a conocer que para el año 2022, México producirá el 25 por ciento de la producción de NAFTA.

Para el cierre de este año 2017, se tiene pronosticado que una producción de autopartes equivalentes a 85 billones de dólares en México.

Albin reafirmó que la visión 2020 de la industria automotriz mexicana se compone de dos ejes principales: lograr un tamaño de mercado doméstico de vehículos nuevos que atraiga nuevas inversiones en el sector y convertir a México en uno de los tres lugares preferidos mundialmente para el diseño y manufactura de vehículos, así como de partes y componentes. 





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

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