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AUTOS DEL FUTURO: MOVILIDAD 3.0

En 2050, unos  6 mil millones de personas residirán en ciudades, el doble que ahora, según datos de la ONU. Esto equivale a más vehículos, tráfico, polución y accidentes. 

17 Noviembre 2017

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Un círculo vicioso que requiere soluciones. La buena noticia es que la clave de la respuesta ya está clara: el coche del futuro, que, entre otras cosas, será eléctrico para no contaminar y autopilotado para reducir los siniestros. Si el automóvil del siglo XXI ha traído la movilidad 2.0, el próximo llevará hasta la siguiente etapa, la 3.0.

Bosch, principal suministrador de componentes de la industria (control de estabilidad, sistemas de inyección, sensores, centralitas electrónicas, etc.), comparte la visión y en el evento celebrado en Boxberg, Alemania, su pista de pruebas, ha presentado nuevas alternativas para mejorar la movilidad en las urbes del mañana. “No puede haber smart cities sin lograr antes el smart traffic”, resume Rolf Bulander, miembro del consejo de administración de la compañía.

Las propuestas se dirigen al futuro y también al presente, como el nuevo test para medir en conducción real las emisiones de los modelos diésel. Se conoce como RDE, entró en vigor en septiembre pasado y mejorará la credibilidad de estos coches que, en opinión de Bulander, “forman parte de la solución, no se puede ignorar la eficiencia del gasóleo”.

Asimismo, se habla de vehículos con red eléctrica de 48 voltios, en vez de los 12 actuales, que permitirán aumentar los sistemas que operan con electricidad (turbos) y reforzar así la eficiencia. Y hasta de bicis eléctricas, un medio de transporte urbano en auge, equipadas con frenos ABS para potenciar la seguridad.

A corto plazo, la estrella será el coche autónomo. Bosch ha firmado un acuerdo con Mercedes Benz para lanzar un piloto automático para autopista hacia 2020 o 2021. Y la asociación trabaja en otras áreas como la comunicación entre vehículos (V2V) y con las infraestructuras (V2X). Esta conexión ayudará a reducir los accidentes y hará posible, además, que el puerto que espera la mercancía de un camión pueda monitorizarlo, o que los modelos entren solos a los aparcamientos a buscar plaza.

Con el coche autónomo se espera que el concepto de propiedad cambie por el de uso, y que se mejore la fluidez del tráfico, porque según Bosch, en el mismo tiempo que tardan 10 modelos conducidos por humanos en atravesar un cruce con semáforo, pasarían hasta 18 autónomos.

VEHÍCULOS QUE DIBUJAN MAPAS HD AL CIRCULAR

Los coches autónomos del futuro, como los taxis robot, precisarán mapas más completos que los actuales, con alta resolución (HD), precisión de centímetros y actualizaciones en tiempo real. Y cómo obtenerlos sin disparar los costes es un desafío pendiente. Bosch propone que sean los vehículos los que, al circular, vayan detallando la cartografía. Los radares que llevan cada vez más modelos mandan ondas que, al rebotar (en señales, vallas), permiten captar el tráfico y el entorno. Según la compañía, la idea se aplicará en Europa y EE UU antes de 2020. Para mantener los mapas al día, eso sí, se requieren al menos un millón de coches aportando datos.

FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

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