Los nuevos capitales en México permitirán que la producción de motoresse eleve entre 25 y 30%, demanda que tendrá como destino EU.

 


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SECTOR AUTOMOTRIZ SE EXPANDIRÁ EN SAN LUIS POTOSÍ

Los nuevos capitales en México permitirán que la producción de motoresse eleve entre 25 y 30%, demanda que tendrá como destino EU.

 


17 Noviembre 2017

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Cummins, fabricante de motores, invertirá 44 millones de dólares en su planta de San Luis Potosí para ampliar la capacidad de ensamble a partir del 2018, el cual exporta 80% a Estados Unidos, así como para extender el centro logístico y de capacitación.

Independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ignacio García Albarrán, vicepresidente de Cummins para Latinoamérica sostuvo que los nuevos capitales en México permitirán que la producción de motores se eleve entre 25 y 30%, demanda que tendrá como destino Estados Unidos.

“La empresa produce 180 motores diarios, y con la inversión se ensamblarán 200 motores de combustión interna. La inversión se traduce en mayor capacidad para seguir creciendo en los próximos años”, explicó en entrevista en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2017.


Cummins cuenta con cuatro plantas de manufacturainstaladas en México: tres en San Luis Potosí (de motores, componentes como filtros y sistemas eléctricos), y otra fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua (que manufactura los sistemas de combustible y postratamiento).

“Nuestra producción es de exportación y en este caso, al finalizar el 2017, se habrán exportado 1,200 millones de dólares de las cuatro plantas de manufactura que hay en México”, dijo el directivo, al precisar que todos los sistemas de combustible de su motor X15 hechos en nuestro país son para demanda global.

La operación de la planta de San Luis Potosí es una de las más complejas en el universo de Cummins, pues se producen motores desde cuatro hasta 10 litros, mientras que en el resto del mundo, suelen especializarse en una sola fuente de poder.

Para Cummins existe un escenario optimista en el futuro, pues prevé mantener los crecimientos anuales de 6% en las exportaciones de motores.


Sobre el TLCAN, el directivo de la líder en motores, cuyos clientes están International, Volvo, Kenworth, y Mercedes Benz, explicó que “no sabemos (qué pasará con la negociación), tenemos confianza de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lleguen a una conclusión constructiva para todos. Tengo confianza de que no cambiará nada, sólo modernización”.

García Albarrán comentó que la compañía se prepara para el futuro, por lo que realizó una joint venture con la empresa Eaton para transitar a la electrificación de motores y apostara ser los líderes de autobuses y camiones ligeros.

Cummins tiene una participación de 62% en el equipamiento de motores para vehículos pesados; 30% del mercado de camiones medianos, en el segmento de autobuses y camiones ligeros cuenta tiene una cuota de 25, y 48% del segmento de motores para generación de energía.




FUENTE: EL ECONOMISTA

orbis

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