Las armadoras automotrices instaladas en México (desde las estadounidenses, europeas y asiáticas) solicitaron al gobierno mexicano que responda de manera “firme” a la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump, para que la regla de origen aplicada en el TLCAN 1.0 sea respetada con las mismas circunstancias en la negociación del acuerdo trilateral 2.0.


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ARMADORAS PIDEN DEFENSA FIRME DE REGLAS DE ORIGEN

La industria no tiene contrapropuesta: AMIA

Las armadoras automotrices instaladas en México (desde las estadounidenses, europeas y asiáticas) solicitaron al gobierno mexicano que responda de manera “firme” a la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump, para que la regla de origen aplicada en el TLCAN 1.0 sea respetada con las mismas circunstancias en la negociación del acuerdo trilateral 2.0.


10 Noviembre 2017

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A una semana de que se realice la quinta ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá estarán presentes como parte de la comitiva que integra el cuarto de junto (asesores del sector privado) de los respectivos gobiernos.

La postura de la AMIA es clara: “En la industria de Norteamérica tenemos un tratado de libre comercio con la regla de origen más estricta que exista en cualquier otro tratado en el mundo y ha demostrado ser muy exitosa la relación”.

“Nuestra propuesta (de la industria automotriz de los tres países) es única y no preparamos otra”, advirtió Solís.


Eduardo Solís, Presidente de la AMIA

El representante de la industria automotriz en México destacó la posición que tomaron las armadoras en Estados Unidos hace un mes, a través de la Driving American Jobs, donde participan General Motors, Ford, Toyota, Hyundai, Nissan, BMW, Audi, entre otras, para exigir que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos bajo las actuales condiciones.

PROPUESTA DE EU, INACEPTABLE

En conferencia de prensa, Eduardo Solís reiteró que la propuesta estadounidense “es inaceptable”, tanto en la lista de rastreo en los productos, la alteración del contenido regional y la imposición de aumentar el contenido local (de los estadounidenses).

Comentó que paralelo a la quinta ronda, la AMIA se reunirá con las cinco asociaciones automotrices que están representadas entre EU y Canadá para mantenerse firmes con las cifras y resultados de que el sector ha sido el gran ganador de la primera etapa del TLCAN, y ahora lo que falta es modernizar y agilizar aspectos logísticos y cadenas de valor para seguir creciendo hacia otras regiones.



FUENTE: EL ECONOMISTA

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