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ASÍ ES POR DENTRO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN AGUASCALIENTES

En los últimos años, el desarrollo económico del estado ha presentado sus mejores niveles gracias a las continuas inversiones de capital extranjero en la industria automotriz; sin embargo, este crecimiento no se logró de la noche a la mañana.

05 Octubre 2016

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Portada

Los primeros registros sobre la buenaventura de la entidad en este ramo datan de 1981, cuando el interés de Nissan por el mercado norteamericano lo llevó a invertir en Aguascalientes.

La compañía japonesa inició operaciones en territorio hidrocálido con la construcción de la planta de motores y transejes. Diez años después, se consolidó con la planta de ensamble como etapa de terminación del proceso de fabricación de las unidades.

A partir del establecimiento de Nissan, un número importante de empresas niponas –proveedoras de autopartes de primer nivel– se instalaron en el estado, formando así un conglomerado de organizaciones involucradas en el proceso productivo del sector automotor.

Actualmente, las más de 100 firmas de proveeduría y de servicios de este ramo representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de Aguascalientes.

Giro industrial Empresas

Filtros de aire y aceite 2

Pistones, punterías, anillos 2

Logística, seguridad industrial, componentes 2

Aparatos de medición y calibración de aparatos 2

Arneses eléctricos 2

Soldaduras, cortes y moldes 3

Tren de válvulas y otros componentes 4

Bandas, hules, piezas de carbono 4

Carrocería, laminado, pintura 4

Partes automotrices varias 4

Lámina de acero o vidrio 5

Tratamientos térmicos y galvanizado 5

Frenos, resortes y herramientas 6

Material eléctrico y electrónico 6

Material aislante, acústico y de sellado 6

Mangueras, bandas y tubería 6

Partes y piezas metálicas, troquelados 8

Componentes de transmisiones y suspensiones 8

Asientos, vestiduras, alfombrados 10

Plásticos inyectables 12

Fundición, conformado, estampado metálico 18

Total 119

Datos: Directorio Automotriz, enlazando negocios. Consultado el 5 de agosto de 2016

Retos y oportunidades del sector automotor en Aguascalientes

Este sector es el cuarto empleador del país con cerca de 800,000 plazas, que incluyen el ensamble de automóviles, motores, cajas de transmisión, equipo eléctrico y electrónico, piezas troqueladas y otras autopartes. Anualmente, crea 60,000 nuevos empleos formales.

En Aguascalientes, ocupa al 10 por ciento de la población económicamente activa, es decir, alrededor de 55,550 trabajadores.

De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, Jesús Álvarez Gutiérrez, con la puesta en marcha de la tercera planta de Nissan a finales de 2017 (la cual producirá 200,000 vehículos al año), se generarán 20,000 nuevos empleos directos e indirectos.

A pesar de esto, considera que no se ha consolidado una auténtica cadena de proveeduría de componentes mexicanos para esta industria.

Fortalezas

Importante presencia en el mercado de exportación con destinos diversificados

Existencia de varias armadoras de autos en la región

Inversión extranjera y asistencia técnica en las principales compañías

Las pymes del ramo pueden convertirse en el soporte de la industria mayor con la subcontratación de servicios, lo cual detona su desarrollo.

La política estatal promueve el desarrollo industrial de la entidad.

Debilidades

Escasez de plantas proveedoras de materias primas, partes y componentes para las armadoras

Poca investigación y desarrollo de empresas industriales locales

Alta competencia por personal técnico y ejecutivo

¿Qué son los Tier 1, 2 y 3?

Los proveedores se clasifican en función de su distancia con el OEM (Original Equipment Manufacturer), quien es el responsable de poner el producto en el mercado. Así, los Tier 1 son los proveedores directos y están estrictamente vigilados en materia de calidad, tiempo y costos de todos sus componentes. En este orden, los Tier 2 son los que proveen a los Tier 1 y los Tier 3 los que surten a los Tier 2.

“Los Tier 1 importan el 90 por ciento de sus insumos. Dentro de los Tier 2 y 3, aumenta el contenido nacional sin rebasar el 20 por ciento. Muchos proveedores mexicanos solo participan con acero, plásticos y telas”, comenta Jesús Álvarez.

Esto sucede debido a que el ciclo de realización de un vehículo es relativamente largo. Una vez definido su diseño, funciones y ruta de manufactura, se inicia la fabricación; pero en este punto, generalmente los proveedores Tier 1 y Tier 2 ya están definidos.

El mercado de la proveeduría en el ámbito automotor está lleno de oportunidades como los contratos a largo plazo con determinado OEM, el ingreso a mercados globales o el reconocimiento como proveedor competitivo. Sin embargo, también hay grandes retos como la competencia entre proveedores, la capacidad financiera de las empresas para absorber los costos de la alta producción, las continuas regulaciones de calidad y seguridad, y el largo ciclo de producción de los automóviles.

Un entramado que traspasa fronteras

Para tomar una fotografía de todos los que forman la industria automotriz, hay que dar un paso atrás y cambiar de perspectiva, pues se trata de un entramado mundial cuya complejidad todavía no se vislumbra en todo su esplendor desde las mesas de los tomadores de decisiones.

“Aquí solo vemos los grandes monstruos que tenemos cerca: el que tiene 20 años, el que se acaba de construir y el que están construyendo los germanos; pero este sector forma un sistema nervioso con cadenas de suministro a nivel global”, explica Soren de Velasco, presidente del Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

De Velasco pone como ejemplo la planta de Sunderland, en el norte de Inglaterra, la cual pertenece a Nissan. “Esa planta surte algunos componentes a Cuernavaca y Aguascalientes”, señala.

En su opinión, este hecho convierte a la tierra hidrocálida en un punto tan estratégico para el ramo, que podría incluso llegar a tener un peso de gran importancia a la hora de negociar un futuro Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, tras la materialización de su salida de la Unión Europea.

“El sector automotriz, a la larga, va a pedir a México y a Inglaterra que se sienten a negociar el TLC, porque lubrica las cadenas de suministro”, aunque todavía lo ve como “un aspecto muy macro que no se vislumbra en el horizonte”. Sin embargo, podría repercutir positivamente sobre la industria y el futuro de la entidad.

FUENTE: Líder Empresarial

MSA

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