México podría estirar la liga en el contenido regional de la regla de origen del sector automotriz para seguir sentados en el diálogo, pero si la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene inflexible de imponer 50% de contenido estadounidense en las autopartes, eso provocaría que nuestro país se levante de la mesa. 


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FACTIBLE, ELEVAR EL CONTENIDO REGIONAL AUTOMOTOR: DELOITTE

México podría estirar la liga en el contenido regional de la regla de origen del sector automotriz para seguir sentados en el diálogo, pero si la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene inflexible de imponer 50% de contenido estadounidense en las autopartes, eso provocaría que nuestro país se levante de la mesa. 


25 Octubre 2017

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Porque es “impensable”, sostuvo Manuel Nieblas Rodríguez, socio líder de la Industria de Manufactura de Deloitte.

El especialista comentó que la industria analiza y “creo que están viendo en ceder en algo, porque si queremos llegar a acuerdos tenemos que ceder en algo. En ese proceso quizá fuera de 68 y no de 85%, a la mejor eso es factible”.


Como consultores de la industria automotriz, dijo, les recomendamos a nuestros clientes que desarrollen su cadena de proveeduría, y todo lo que ello implica, como lo es sustituir insumos de otras regiones por materiales nacionales. “México tiene muy buena producción, pero las armadoras (automotrices) no desarrollan buena proveeduría, porque prefieren casarse con proveedores a nivel internacional que les darán niveles de calidad, eficiencia y entrega, en lugar de arriesgarse con un proveedor pequeño o local”, criticó el socio de Deloitte en entrevista con El Economista.

Nieblas Rodríguez dijo que independientemente de que nuestro país siga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que el gobierno y la industria deben emprender es impulsar el apoyo a proveedores nacionales, en los niveles 2 y 3 de la cadena automotriz, y con ello se evitará pagar aranceles por las importaciones.

Al ser cuestionado sobre hasta qué limite podría estirar la liga para elevar el contenido regional, el analista respondió quizá 68%, “por decir, pero sí se puede subir el contenido regional”.

Manuel Nieblas insistió en que la ventaja competitiva en México es el costo y lo eficiente que son las empresas mexicanas en la fabricación, aunque eso sea justo lo que le hace ruido a nuestro vecino del norte.

El tema, agregó, es ver qué tanto se puede estirar la liga en esa negociación, creo sí se puede. Pero 85% es impensable y 50% es peor.

El socio líder de industrias de Deloitte comentó que, si EU se mantiene en esa propuesta, lo más probable es que México se va a levantar de la mesa, porque este tema sí afecta de manera importante a la industria de autopartes en México, ya que ésta es 10 veces más grande que la automotriz.



FUENTE:EL ECONOMISTA

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