Esta sector empleaa 50,000 personas en la entidad federativa, a través de 300 empresas, siendoeste segmento uno de los principales productos de exportación.

 


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MÁS PRODUCTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTOS: RETOS PARA AUTOPARTERAS EN QRO.

Esta sector empleaa 50,000 personas en la entidad federativa, a través de 300 empresas, siendoeste segmento uno de los principales productos de exportación.

 


24 Octubre 2017

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Ante la incertidumbre generada por la revisióndel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su posible cancelación, las automotrices queretanas se enfrentan a dos retos: incrementar la productividad y reducir costos de producción.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera, expuso que ambas medidas radican en el objetivo de mantener la competitividad de esta región autopartera, para que en caso de cancelar el TLCAN pueda haber condiciones para competir en el mercado automotor.

“Para nosotros esa eventualidad (de cancelar el TLCAN) significa un reto fuerte de tener que seguir aumentando la productividad de nuestros procesos; eso quiere decir que tenemos que bajar nuestros costos para poder mantener la competitividad, después de la eventualidad de que esto se pueda cancelar y seguir compitiendo”, declaró.


Tras la posible cancelación del TLCAN, secundará regirse bajo los esquemas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría la reducción de costos en la industria.

“Tendríamos que regirnos bajo las reglas de la OMC, para eso las empresas del sector tendremos que reducir nuestros costos y aumentar nuestra productividad, contra eso tendríamos que seguir de manera normal”, pronunció.

Si bien ambas acciones son parte de los procesos internos de mejora continua, el sector enfrentará el reto de acelerar su capacidad de reacción y potenciar este tipo de proceso, para lograr la competitividad que podría estar en riesgo con la cancelación del TLCAN.

“Es algo que en las empresas del sector, por norma es algo normal, siempre estamos buscando cómo mejorar, ahora tenemos que hacerlo más rápido. todos tenemos en nuestras empresas el procedimiento de mejora continua, pero ahora lo tenemos que hacer más rápido para poder lograr esa competitividad que en algún momento podríamos estar en riesgo”, refirió el presidente del clúster.

El empresario descartó que estas acciones impliquen una reducción enel personal de las fábricas autoparteras, por lo que vislumbró que se mantendrán las fuentes de empleo en la industria.


Este sector emplea a 50,000 personas en el estado, a través de 300 empresas evocadas a las autopartes,siendo este segmento uno de los principales productos de exportación desde Querétaro y desde México.

Durante el año pasado, la exportación de autopartes y accesorios para vehículos fue el principal producto de exportación de México hacia Estados Unidos, consecutivamente los camiones y autobuses, los autos para pasajeros, computadoras y equipo de telecomunicaciones, de acuerdo con el organismo México, ¿Cómo vamos?, con datos de US Census Bureau.





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