da
IHC
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz
AERO

PROYECTA COMCE AUMENTO DE 18% EN EXPORTACIONES DE QUERÉTARO

La demanda del mercado –sobre todo de Estados Unidos- ha permitido un balance favorable en el sector, con un promedio de 11 mil 500 millones de dólares por concepto de exportaciones en el estado.


23 Octubre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El impulso de industrias como la automotriz y la agroalimentaria, así como el fortalecimiento del tipo de cambio permitiría un aumento de entre 16 a 18 por ciento en este año en las exportaciones de Querétaro, consideró Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Indicó que en general, la demanda del mercado –sobre todo de Estados Unidos- ha permitido un balance favorable en el sector, con un promedio de 11 mil 500 millones de dólares por concepto de exportaciones en el estado.

Esto, a pesar de la situación que se ha generado por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El balance es positivo, andamos entre 13 y 15 por ciento de crecimiento anual, hemos tenido sensiblemente un crecimiento de la apreciación del dólar y eso favorece al sector, que está por arriba de 11 mil 500 millones de dólares, y seguimos teniendo una balanza superavitaria”, destacó.


“En cuanto al cierre del año, si el dólar sigue fluctuando entre los 18.50 y los 19 pesos (por dólar) creo que cerraríamos con un 16 a 18 por ciento de incremento en las exportaciones”, dijo.

Entrevistado en el marco del 11 Foro de Logística, Zaldumbide mencionó que el avance en la actividad exportadora en Querétaro se debe sobre todo al mayor valor agregado en industrias como la aeroespacial, así como en la dinámica del sector automotriz en toda la región del Bajío.

Las compañías armadoras han generado un efecto positivo tanto en un mayor aprovechamiento de la capacidad instalada como en nuevos proyectos, expuso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que en los últimos diez años, el número de empresas con programa Immex se ha incrementado 31 por ciento en la entidad, lo cual refleja el avance en la participación del estado en el tema de comercio exterior.

Indicó que se tienen registrados 219 de estos establecimientos, que representan aproximadamente 4.2 por ciento del total del país.

Así mismo, los ingresos provenientes del mercado extranjero representan 88 mil 28 millones de pesos en 2015, 7 por ciento más que en 2014.


Respecto a la revisión del TLCAN, Ricardo Zaldumbide consideró que lo que se busca es eliminar asimetrías en la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque la posición de la Unión Americana ha sido “bastante intransigente” en cuanto a las fuerzas del mercado.

“Nosotros tenemos sobre 14 o 15 estados de la Unión Americana que México es su principal socio comercial. Sobre todo en el sector agropecuario se tiene una participación de 64 por ciento en el mercado americano”, refirió.

En este sentido, confió en que se dará un resultado favorable para las partes, puesto que hay un mercado natural que va de acuerdo con la legislación, y son más fuertes las reglas de mercado.





FUENTE: EL FINANCIERO

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes