Moody’s sigue confiando en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará en un acuerdo, aseguró el analista soberano para México, Jaime Reusche.


" />MOODY´S OPTIMISTA SOBRE EL TLCAN - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
IHC
da
Manufactura
Expo Maq
Directorio Automotriz
AERO

MOODY´S OPTIMISTA SOBRE EL TLCAN

Moody’s sigue confiando en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará en un acuerdo, aseguró el analista soberano para México, Jaime Reusche.


23 Octubre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Considera que esta conclusión se dará a fines del primer trimestre del 2018, lo que ha aumentado “el ruido político y probablemente persista en el marco de las negociaciones”.

“Nuestro escenario base incorpora una probabilidad baja, pero cada vez mayor, de que los Estados Unidos se retiren del Tratado”.

Peto todos estos elementos están bien capturados por la perspectiva Negativa de la calificación “A3” de México, acotó.

Este comentario fue divulgado por la agencia a 24 horas de haber culminado la cuarta ronda de negociación del TLCAN en Washington.

Moody’s fue la primera calificadora que advirtió desde abril que existía el riesgo de que la renegociación se podía cruzar con el proceso electoral del 2018.

Luego, en un análisis, admitieron que este cruce de tiempos políticos, podrían tener posibles consecuencias en la calificación.

Jaime Reusche., Analista soberano para México

Ésta es la única calificadora que mantiene la nota del país en perspectiva Negativa, y que lo tiene identificado en el más alto nivel crediticio, de “A3”.

La agencia ha explicado que las campañas electorales podrían poner en entredicho la agenda de reformas, y que se trataría de “un contexto doméstico poco propicio para favorecer el ciclo de negociación del TLCAN en el que ya está inmerso el país”.

FITCH VE RIESGO DE CANCELACIÓN

Moody’s es la segunda calificadora que esta semana fija una posición sobre la trayectoria de la renegociación del Tratado tripartita.

El sábado, en una conferencia especial dictada en Washington, Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch, reconoció que encuentran 30% de probabilidad de que la negociación tenga un resultado negativo.

Ahí explicaron que la cancelación del acuerdo tendría un “significativo alto impacto en México, principalmente”.

No obstante, destacaron que su escenario base es de avance y actualización del acuerdo, y fue en ese sentido que se cambió de Negativa a Estable la calificación de México hace algunas semanas, acotó aparte el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack.


Ahí reconoció que existe la posibilidad de un resultado negativo, que supone la salida de Estados Unidos del acuerdo.

“Se trata del peor de los peores escenarios, y México tiene mucho más que perder en términos de la calificación”, acotó Coulton.

En Fitch, la calificación de México tiene perspectiva Estable y se encuentra en grado de inversión “BBB+”.

“Rondas han desgastado relaciones trilaterales”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, afirmó que la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos estuvo enmarcada en un intenso desgaste en las relaciones trilaterales, a consecuencia de las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diputado dijo que Robert Lighthizer, el negociador del gobierno estadounidense, se equivoca cuando afirma que México se resiste al cambio, pues destacó que nuestro país ha demostrado capacidad de adaptación para enfrentar los retos.

El diputado Víctor Manuel Giorgana consideró que, en la cuarta ronda de negociación, el presidente Trump “confirmó su falta de interés por alcanzar la prosperidad conjunta, mientras que a Canadá se le imponen sanciones comerciales.

Víctor Giorgana advirtió que México se debe preparar para rechazar la imposición y el chantaje de un Ejecutivo estadounidense que actúa con irresponsabilidad, “hay que generar alternativas para enfrentar los impulsos alimentados por el cortoplacismo y la unilateralidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Jorge Dávila (PRI), descartó que Estados Unidos vaya a tener una ventaja de negociación en el 2018, debido a que en nuestro país ya habrá candidatos a la Presidencia de la República, y consideró que las negociaciones trilaterales no se afectarán por el proceso electoral en México.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que los negociadores mexicanos deben seguir pugnando por que el TLCAN beneficie a los tres países y no sólo a EU, como pretende Donald Trump. (Con información de Jorge Monroy)




FUENTE: EL ECONOMISTA

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes