Estados Unidos quiere que los vehículos importados desde México y Canadá tengan al menos 50% de autopartes fabricadas en suelo estadounidense.


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AUTOMOTRICES EN MÉXICO RECHAZAN UNA CUOTA DE AUTOPARTES 'MADE IN USA'

Estados Unidos quiere que los vehículos importados desde México y Canadá tengan al menos 50% de autopartes fabricadas en suelo estadounidense.


20 Octubre 2017

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En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ya envió una propuesta para elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de contenido regional en los vehículos que importa de México y Canadá. Y la industria automotriz establecida en México no está dispuesta a aceptarlo.

"Es una regla inalcanzable, hecha en el escritorio de alguien que no ha echado números y que va a llevar a la región a una pérdida de competitividad", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y representante del sector en el cuarto de junto que acompaña al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


El líder gremial destacó que la postura de México es mantener el porcentaje de contenido regional de 62.5%. "Tenemos que guardar la calma y mantenernos firmes", dijo. "Esto es una negociación, es como cuando uno vende un auto usado. ¿Con qué abre el vendedor? Con el precio máximo, pide 100 esperando salir con 80", añadió.

Las automotrices advierten que el hecho de que Estados Unidos establezca una cuota de contenido local les restará competitividad, pues tendrían que comprar más autopartes en Norteamérica, pero sobre todo en Estados Unidos, ya que el gobierno estadounidense pide que 50% de las autopartes de los vehículos que importa de México provengan de ese país.


El TLCAN actualmente no establece una cuota de autopartes por país. El documento solo establece que los vehículos deben tener un 62.5% de contenido regional. "El porcentaje actual ya es muy alto, incluso es mucho más elevado que el de otras industrias. Por eso pensamos que tocarlo podría ser peligroso", dijo Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México, en una entrevista realizada en agosto.

Solís dijo que el gobierno estadounidense también quiere que se incluyan todas las autopartes en la lista de rastreo, donde se muestra el origen o procedencia de los componentes de un vehículo producido en la región, pues ahora sólo se incluyen los 70 más valiosos.

Con esta propuesta, Estados Unidos busca impulsar su industria de autopartes, pues ahora importa de México y Canadá el 55% de los componentes que requiere para ensamblar los 12 millones de vehículos que produce al año.




FUENTE: EXPANSIÓN

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