La historia es una espiral y San Luis Potosí vuelve a ser circunstancialmente estratégico. Durante tres días, la ciudad será el epicentro de la discusión que definirá las líneas que seguirán la política y la economía; los líderes empresariales vendrán a escuchar sus posturas sobre dos ejes que trazarán el debate: el 2018 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


" />¿QUÉ SE DISCUTIRÁ EN LA CUMBRE DE NEGOCIOS EN SLP? - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
da
IHC
Expo Maq
AERO
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

¿QUÉ SE DISCUTIRÁ EN LA CUMBRE DE NEGOCIOS EN SLP?

La historia es una espiral y San Luis Potosí vuelve a ser circunstancialmente estratégico. Durante tres días, la ciudad será el epicentro de la discusión que definirá las líneas que seguirán la política y la economía; los líderes empresariales vendrán a escuchar sus posturas sobre dos ejes que trazarán el debate: el 2018 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


17 Octubre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

México Cumbre de Negocios es un evento global que reúne a altos empresarios que aprovechan el espacio para hacer negocios dentro y fuera del país; en el caso específico de la décimo quinta edición del evento, que se realizará del domingo 22 al martes 24 de octubre en el Centro de Convenciones, está programada la visita de delegaciones comerciales de China y Corea del Sur, que estarán buscando opciones de negocio en el estado.

La Cumbre es un momento empresarial sobre el que Latinoamérica coloca sus miradas. El evento espera recibir a entre 500 y 700 personas. Está organizado por una sociedad civil detrás conformada y liderada desde el 2003 por el empresario y político priista Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.

Para la edición de este año, la Cumbre propone un lema que parece más bien una encomienda: “Definir las opciones para México”. El año pasado, por ejemplo, el evento se realizó en el estado de Puebla, y como eran otros tiempos, la línea del evento se planteó con menos complicaciones: “Adentrarse en la nueva era tecnológica”.

Con la presión encima de una negociación del TLCAN que avanza a trompicones y que con las nuevas condiciones de Estados Unidos, deja a San Luis Potosí y las ciudades mexicanas de vocación automotriz en la incertidumbre, la Cumbre de Negocios comenzará planteando escenarios en la mesa redonda titulada “El mundo que estaremos viendo en el 2018”.


En esa mesa el secretario de economía federal, Ildefonso Guajardo, junto al presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez, el ministro de comercio e industria de Rusia, Denis V. Manturov y el empresario chino Ronnie Chan, se preguntarán ¿Qué podrá significar para México el cambio en el equilibrio global del poder económico hacia Asia y más específicamente hacia China?

Durante el primer día se abordará otro de los temas que fue importante en las iniciales etapas de la renegociación del TLCAN, el comercio electrónico. En la mesa denominada Enfocarse en la economía digital que definirá el crecimiento futuro de México, donde el director Marketplace de MercadoLibre, Omar Galicia y el director de Western Union México, Rodrigo García Estebarena, se plantearán cómo fomentar la aparición de nuevas empresas de comercio electrónico, e-finance y educación en línea.

La Cumbre es una oportunidad para hacer networking. Corea del Sur y China enviarán a sus delegaciones para buscar opciones específicas de negocios, aunque en sectores variados, no solamente la industria automotriz.

No obstante, se dice que durante la Cumbre de Negocios se acostumbra hacer el anuncio de una inversión importante en la ciudad que la alberga.

Desde la huida de Ford de San Luis, las oficinas de desarrollo económico han hecho malabares para negociar la atracción de una nueva armadora; durante los diez meses que han transcurrido, varias automotrices globales han sonado: Tata Motors de la India y Mitsubishi de Japón. Aunque no se ha adelantado nada oficial, ha trascendido la posibilidad de que una nueva inversión asiática sea anunciada durante la Cumbre.

Para la segunda jornada, el gobernador Juan Manuel Carreras participará discutiendo, junto a la directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad Cornell de Estados Unidos, Lourdes Casanova;y un exfuncionario de comercio exterior del gobierno de Corea del Sur, ¿Qué está pasando con la globalización y cuál es su impacto en México?

Ese mismo día, Boeing y Safran México, una de las principales compañías de partes para aviones, discutirán el futuro del sector aeroespacial y sus expectativas respecto de la renegociación del TLCAN. Y pasado el mediodía, Carlos Slim Helú dirigirá un almuerzo plenario donde dictará Perspectivas de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?

Más tarde, José Mario de la Garza hablará sobre el combate a la corrupción, junto a Ernesto Canales, el subprocurador especialista en combate a la corrupción del estado de Nuevo León, y el profesor David A. Shirk, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

En el último día de la Cumbre, los representantes de las transnacionales automotrices hablarán sobre los pronósticos de producción hacia el 2020 y los escenarios que la industria está considerando respecto a la renegociación del TLCAN.


Ahí participarán Hermann Bohrer, director de la planta de BMW en San Luis; Ernesto M. Hernández, presidente y director de General Motors de México; Woosuk Kenneth Choi, editor de Chosun Ilbo Group, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación en Corea del Sur; Luis F. Lozano, director de relaciones gubernamentales de Toyota de México y Scott Paradise, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios para América de Magna International, el mayor fabricante de partes para autos de Canadá.

Ese día participará el presidente Peña Nieto y la Cumbre cerrará con una mesa de debate sobre el 2018, donde participarán Claudio X. González Laporte, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark; Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Priistas al fin y al cabo.




FUENTE: LA ORQUESTA

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes