x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Directorio Automotriz
Junker

PARA COMPLEMENTAR CADENA DE SUMINISTRO AEROCLUSTER BUSCA ATRAER PYMES FORÁNEAS

De acuerdo con el presidente del clúster aeronáutico, es necesaria la integración de pequeñas y medianas empresas de países como EU, Francia, Alemania y otros.

06 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La atracción de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena productiva de la industria aeronáutica figura entre los objetivos y desafíos que enfrenta el estado.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux, instó a sumar a las pymes tanto nacionales como extranjeras.

La atracción de medianas empresas de capital extranjero se traduce en el arribo de Inversión Extranjera Directa, así como en la integración de la cadena productiva en el estado.

El empresario agregó que es factible atraer compañías de países históricamente líderes en el sector aeroespacial, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra y España.

“Hay dos elementos que son fundamentales para este sector. El hecho de que debemos incluir a pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico es un reto fundamental. Al mismo tiempo atraer empresas internacionales, medianas, porque las grandes están casi todas en México, pero las medianas de otros países tienen que ser todavía atraídas”, declaró el presidente del Aeroclúster en la entidad.

Destacó que existe interés de compañías extranjeras por asentarse en suelo mexicano, para trabajar con compañías instaladas en Querétaro.

“Estamos seguros de que hay otras empresas del mundo que podrían tener mucho interés en venir a México (...) Hay muchas oportunidades de atracción de Inversión Extranjera Directa y la buena noticia es que a nivel estado se ha hecho muy bien”, planteó.

Añadió que empresas Tier 2 arriban al estado para sumarse al desarrollo de la industria, lo que se traduce en una tendencia de crecimiento para la aeronáutica en la entidad.

En cuanto a la integración de firmas mexicanas, dijo, se busca desarrollar la cadena de proveeduría en el estado; sin embargo, reconoció que es un proceso largo que demanda inyección de capital tanto financiero como humano. Tan sólo en el estado, se congregan 80 empresas u organizaciones vinculadas a la industria aeronáutica.

Para el presente año se estima que el sector crezca en la entidad por arriba de 10%, ubicándose incluso por encima del crecimiento nacional, de acuerdo con estimaciones del Aeroclúster de Querétaro.

Claude Gobenceaux precisó que el crecimiento de la industria se ha sostenido con base en el arribo de proyectos de inversión, así como en los procesos de crecimiento continuo para las empresas instaladas.

Facturación en dólares

En tanto, la apreciación del dólar frente al peso no ha reportado mermas para la industria aeronáutica, pues la facturación del sector suele ser en dólares.

“Hay dos maneras de verlo, para México es algo que no es tan bueno, pero para el sector aeronáutico es algo bastante bueno, porque nuestras facturaciones se hacen en dólares (...) Todo el sector factura en dólares, así que es favorable”, señaló el presidente del Aeroclúster.

FUENTE: El Economista

automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes