" />EU BUSCA CAMBIAR AL TLCAN... PERO LO QUE YA FUNCIONA- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Expo Maq
da
Manufactura
IHC
AERO
Directorio Automotriz

EU BUSCA CAMBIAR AL TLCAN... PERO LO QUE YA FUNCIONA

Ildefonso Guajardo dijo que no existe campo de la renegociación en el que EU no quiera reinventar lo que ya funciona correctamente, pero que México cuenta con el apoyo incluso de algunos actores privados estadounidenses en diversas posturas.


02 Octubre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Los negociadores estadounidenses quiere reinventar lo que ya funciona perfectamente en la relación comercial de los miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y comienzan a poner en la mesa propuestas que incluso son violatorias de las reglas de comercio internacional, como ocurrió en el tema agroalimentario, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de economía.

“No hay campo en donde no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para nuestras economías”, dijo en la inauguración de los trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI), de la Concamin.


Detalló que en el tema agroindustrial, Estados Unidos presentó una propuesta en donde pretenden hacer un proceso expedito para aplicar investigaciones y ayudar en los subsidios en productos perecederos, pero sólo para productos como tomate, espárrago y brócoli, que son los que México exporta a ese país.

De acuerdo con Bloomberg, funcionarios estadounidenses han hecho propuestas en las negociaciones del TLCAN con las que Canadá y México nunca estarían de acuerdo, lo que ha intensificado las dudas de llegar a un acuerdo final en un corto plazo, según funcionarios familiarizados con las conversaciones.


Los gobiernos canadiense y mexicano consideran que las propuestas de Estados Unidos sobre compras gubernamentales, textiles y productos frescos son temas complicados con pocas o ninguna esperanza de acuerdo, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque las discusiones son privadas.

En la tercera ronda de negociaciones para la modernización del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las propuestas del representante de Comercio de Estados Unidos son ya en algunos casos concretas en la mesa de negociación, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado luego de inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales que se celebra en esta ciudad, el funcionario dijo que no hay campo en el que la representación estadounidense no quiera reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías.

Comentó que esta semana, por ejemplo, en el sector agrícola, el equipo de Estados Unidos, puso en la mesa una propuesta que es violatoria de las leyes del comercio internacional, ya que busca realizar un proceso expedito para aplicar investigaciones de dumping y subsidios en productos perecederos.

Además, agregó, hay un parte donde señala que esta medida sea sólo para productos como tomates, espárragos y brócoli; "extrañamente sólo para productos que México exporta a Estados Unidos".

“Les recordé que también hay manzanas, peras, duraznos que vienen de California y que también hay granos y oleaginosas que tienen temporalidad y que si empezamos por ahí, vamos a desmantelar uno de los mejores sectores que hay en cualquier economía regional, que es el agrícola y agroindustrial”, enfatizó.

El titular de la SE añadió que afortunadamente en estos temas los negociadores mexicanos no están solos, puesto que una gran parte de actores privados de Estados Unidos están plenamente de acuerdo con las posiciones de México, incluyendo algunos de relevancia en Senado y la Cámara de Diputados.

Ildefonso Guajardo añadió que el compromiso es que cualquier resultado final de esa negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el "rebalanceamiento" de comercio que tanto pretenden, sólo será posible a través de la expansión, no a través de la contención o reducción.

“Mexico no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, enfatizó.

Posteriormente el funcionario puntualizó que en negociaciones tan rápidas y atípicas como la que se está realizando en torno a la modernización del TLCAN, “se llega rápidamente al hueso, lo que quiere decir que todos los temas avanzables se completan”.

Resaltó que en la tercera ronda se completó el capítulo de pequeñas y medianas empresas, y se está concluyendo el capítulo de competencia y desarrollando los de telecomunicaciones y comercio digital.

Sin embargo, al poner textos únicos se subrayan las diferencias que se observan públicamente como la que dijimos en materia agroindustrial.





FUENTE: EL FINANCIERO

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes