Los obreros mexicanos fabrican camionetas Audi para ser vendidas en Estados Unidos a 40 mil dólares, sus salarios son de 110 dólares semanales.


" />OBREROS MEXICANOS GANAN 2 DÓLARES POR HORA Y HACEN AUTOS DE 40 MIL DÓLARES PARA EU - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Expo Maq
da
IHC
Directorio Automotriz
AERO
Directorio Automotriz

OBREROS MEXICANOS GANAN 2 DÓLARES POR HORA Y HACEN AUTOS DE 40 MIL DÓLARES PARA EU

Los obreros mexicanos fabrican camionetas Audi para ser vendidas en Estados Unidos a 40 mil dólares, sus salarios son de 110 dólares semanales.


28 Septiembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Iván Flores se pasa el día transportando partes a ser usadas en una planta del centro de México que fabrica camionetas Audi a ser vendidas en Estados Unidos y se ríe cuando le preguntan si podría comprar un modelo Q5 de 40 mil dólares producido en esa planta con su sueldo de 2.25 dólares la hora.

Desde los tiempos de Henry Ford, se dice en Estados Unidos que los trabajadores de la industria automotriz ganarían lo suficiente como para comprar los autos que fabrican. En Estados Unidos y Europa, la llegada de una planta automotriz conllevaba el surgimiento de comunidades de clase media, con empleados que podían tomarse vacaciones, comprar casas y autos, y hasta casitas de campo y lanchas.


Pero en México, donde la industria automotriz vivió un boom gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con plantas como la que Audi abrió en el estado de Puebla en el 2016, esta actividad dio paso a algo diferente: una clase obrera que apenas puede sobrevivir, con empleados que viven en pequeños departamentos en complejos subsidiados por el gobierno, por los que pagan durante décadas.

Muchos no pueden darse el lujo de comprar ni siquiera un vehículo usado, pues les queda escasos 50 dólares por semana después de las deducciones hipotecarias y de las comidas en la cafetería de la fábrica.

¿Por qué se estancaron los sueldos de la industria automotriz en México mientras que los de las fábricas chinas subieron, a pesar de las promesas de que el TLCAN haría aumentar los ingresos? Esa es la pregunta que se hacen los negociadores que se aprestan a iniciar una tercera ronda de conversaciones en Ottawa, Canadá.

Irónicamente, el presidente estadounidense Donald Trump, considerado uno de los peores enemigos de México, está haciendo hincapié en los bajos sueldos de México, diciendo que habría que mejorar las protecciones de los obreros.


La clave en la industria automotriz mexicana podrían ser los contratos de “protección” firmados mucho antes de que las plantas abran.

Como ocurre en muchas fábricas de México, muy poco empleados de Audi votaron para elegir a los líderes de su sindicato y no lo podrán hacerlo por años.

Documentos del gobierno indican que el 24 de enero del 2014, casi tres años antes de que abriese la planta de Audi el 30 de septiembre del 2016, la empresa firmó un contrato con el sindicado que fijaba sueldos que iban de 1.40 a cuatro dólares la hora. El sindicato asegura que nadie recibe el sueldo más bajo y que la mayoría percibe 2.25 dólares la hora.

Cuando los 5 mil obreros de la planta fueron contratados finalmente dos años después, se toparon con un sindicato y un convenio laboral por el que muy pocos habían votado. Debido a la escasez de buenos empleos en México, hubo muchos postulantes, incluidas personas con títulos universitarios. El convenio contempla aumentos anuales del 6% aproximadamente, que durante algunos años fueron mayores que la inflación pero que ahora están por debajo.




FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes