Los estudiantes deben romper con los paradigmas de querer incorporarse a las empresas, ya que ellos deben de desarrollar sus propios implementos y ofrecer sus servicios. 


" />ESTUDIANTES DEBEN APOSTARLE A LA AUTOMATIZACIÓN- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
da
IHC
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz
AERO

ESTUDIANTES DEBEN APOSTARLE A LA AUTOMATIZACIÓN

Los estudiantes deben romper con los paradigmas de querer incorporarse a las empresas, ya que ellos deben de desarrollar sus propios implementos y ofrecer sus servicios. 


26 Septiembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Estudiantes de ingeniería tienen gran potencial de desempeño en la automatización, el reto es estar preparados para aprovechar esas oportunidades que se ofrece en la industria automotriz y otras, señaló el gerente de Festo, Luis Marcelo Almendarez Méndez; puntualizó que dentro de los requerimientos de las nuevas tendencias y tecnologías, destacan equipos con alto nivel de comunicación, que puedan dar información de alguna falla, o del estado de la producción en tiempo real, sin necesidad de esperar medio turno o que concluya la jornada de trabajo.


Aseguró que es una gran oportunidad para la región, sin embargo, por el momento los que van a aprovechar esto son los que estén mejor preparados en todos los ámbitos, por eso se requiere que los estudiantes se capaciten y estén abiertos a las nuevas tecnologías. “Se requiere que sean equipos plug and play, para conectar y usar, que sean flexibles, que puedan cambiar fácilmente de modelo, para producir hoy una cosa y mañana otra, porque las tendencias del mercado así son, si algo no funciona se cambia la producción, no se puede esperar un año o dos a cambiar la tecnología”.

Recalcó que los estudiantes deben romper con los paradigmas de querer incorporarse a las empresas, ya que ellos deben desarrollar sus propios implementos y ofrecer sus servicios; si bien dijo que se generan varios negocios de quienes ya trabajaron en la industria y se independizan, aseguró que muchos no cuentan con la preparación de un universitario:“Es un gran campo de acción, lo importante es no sólo prepararse en lo técnico, sino en todos los ámbitos humanos, saberse relacionar, administrar un negocio, para ya en conjunto obtener algo”.


Indicó de nada sirve ser un buen ingeniero si no sabes vender tu trabajo. Los cambios son muy rápidos, antes se hablaba que las empresas automotrices cambiaban de modelo cada cuatro años, ahora con los modelos flexibles que tienen pueden cambiar de un año a otro; “igual las tecnologías están avanzando y es lo que deben dominar los egresados”.

Almendarez Méndez agregó que todos los procesos industriales tienden a ser cada vez más automatizados, para obtener mayor productividad y bajar sus costos, además de alcanzar un nivel de calidad más alto; por ello el diseño de nuevos prototipos y el mantenimiento de los mismos es una opción en la que pueden desempeñarse los universitarios.

Se trata de cumplir con el proceso, que se haga de manera automática, “esto es que si hay alguien que para ensamblar un vehículo la llanta la agarra con las manos y la pone, que se haga una máquina que haga este proceso; igual para soldadura”.

Este proceso puede encaminarse no sólo en la industria automotriz, sino para cualquier proceso; en la entidad existe industria alimenticia, frigoríficos, pasteurizadoras, refresqueros, industria minera, por lo que hay un campo muy grande de exploración.



FUENTE: LA JORNADA

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes