Jalisco proyecta incorporar cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de suministros de la industria automotriz y con ello reducir las importaciones y crecer el contenido nacional en las exportaciones de ese sector.


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GRAN PROYECCIÓN EN LA PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ DE JALISCO

Jalisco proyecta incorporar cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de suministros de la industria automotriz y con ello reducir las importaciones y crecer el contenido nacional en las exportaciones de ese sector.


25 Septiembre 2017

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“La única manera de sustituir esas importaciones es con empresas que a nivel nacional puedan ser proveedoras de proveedores y estamos hablando de plásticos, metales, hules, lubricantes, que se están importando de otras regiones; estamos importando de Europa, de China, de Japón”, señaló el presidente del clúster automotriz de Jalisco, Juan José Herrán.

El objetivo es incorporar a Jalisco en el crecimiento que registra la industria automotriz en México, afirmó por su parte, el director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y consejero del clúster automotriz, Rubén Reséndiz.


Indicó que se detectaron 130 empresas tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el corredor industrial de El Salto, que podrían incorporarse al sector en sus tres niveles de proveeduría, desde los que venden componentes originales a las plantas armadoras (Tier 1) hasta quienes les proveen de insumos para esos componentes (Tier 2 y 3).

En Jalisco, el sector automotriz contribuye con 19 por ciento del total de las exportaciones y genera 23 mil empleos, señaló por su parte, el director del clúster automotriz del estado, Alexandro Burgueño.

Rubén Reséndiz detalló que de las pymes con potencial para incorporarse como “proveedores de los proveedores” de las armadoras, 50 de ellas están listas para trabajar en el sector.

“Estamos trabajando muy fuerte con pequeñas empresas certificándolas, capacitándolas y llevándolas de la mano para que se vuelvan, en este momento, proveedores de los proveedores de la industria automotriz”, puntualizó.


“Todavía no están listos para ser proveedores de la industria terminal, de una ensambladora”, añadió el director de Jaltrade, explicó que para el estado, es más benéfico desarrollar un clúster de empresas proveedoras que atraer plantas armadoras.

“Una planta proveedora Tier 1 anda generando alrededor de mil o mil 500 empleos y hasta más; luego vienen los Tier 2 que generan 400, 500 o 600 empleos, dependiendo de sus niveles de producción”, comentó Reséndiz Pérez.

Encuentro

Con la intención de vincular al menos 150 empresas de diferentes niveles de proveeduría en la cadena de suministros de la industria automotriz, el próximo 18 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz en Jalisco en las instalaciones de ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara.




FUENTE: EL ECONOMISTA

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