Acusan que los trabajadores mexicanos en la industria automotriz no están representados.


" />SALARIO DE MEXICANOS: DESACUERDO ENTRE SINDICATOS DE EU Y CANADÁ CON MÉXICO EN EL TLCAN- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Junker
Directorio Automotriz

SALARIO DE MEXICANOS: DESACUERDO ENTRE SINDICATOS DE EU Y CANADÁ CON MÉXICO EN EL TLCAN

Acusan que los trabajadores mexicanos en la industria automotriz no están representados.


12 Septiembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Los sindicatos laborales de Canadá y Estados Unidos coinciden en incluir un punto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no es del total agrado de los empresarios mexicanos: alinear los salarios de los trabajadores de tres países.

Durante la segunda ronda de negociaciones del tratado en la Ciudad de México, las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses tensaron el diálogo.


Por un lado, el presidente del Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, Jerry Dias, dijo durante esos diálogos que si México no puede estar de acuerdo con mejores estándares laborales, el TLCAN debe ser desechado; por el otro, los empresarios mexicanos argumentan que los derechos de los trabajadores es un tema que cada país debe resolver internamente.

El presidente de la Unión Unifor de Canadá, Jerry Dias (C-R) habla a los medios el tercer día de la segunda ronda de conversaciones del TLCAN en México.

Diferencias en salario de trabajadores tensaron discusión del TLCAN en México

Pero la exigencia de los canadienses de que el tema de los derechos laborales se pongan en la mesa de negociaciones de la tercera ronda, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, se ha vuelto más fuerte.

Dos días después de que concluyeran las negociaciones en México, el 7 de septiembre, Dias escribió un blog para al HuffPost Canadá en el que habló de la unión que hizo el sindicato que preside con el United Automobile Workers (UAW) de Estados Unidos.


“El TLCAN, por ejemplo, preparó el escenario para que las corporaciones jueguen contra los trabajadores de un país. El resultado ha sido una carrera hacia el fondo y una fuga de buenos empleos de Canadá y Estados Unidos a México durante los últimos 23 años”, se lee en el blog de Dias.

Y profundiza en el hecho de que esta disparidad de salarios ha jugado en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Líderes políticos y empresariales de México se resisten firmemente a las demandas de alinear salarios argumentando que la gran ventaja de los costos que el país disfruta sobre sus pares más ricos debería disminuir a medida que avance el desarrollo económico.

Pero los salarios sí han caído. De 2001 a 2015, los sueldos de mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo un 9%, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120% en Brasil, según un informe de Moody’s.



Los sindicatos, que representan cerca de 245 mil trabajadores canadienses y estadounidenses en la industria automotriz, reclaman que la ausencia de representantes sindicales mexicanos en las mesas de negociación en Ciudad de México.





FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL


automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes