La región de Norteamérica tiene que mantener su objetivo comercial; ahora se vive un mundo que era impensable hace 22 años.


" />AMIA PIDE QUE REGLAS DE ORIGEN DEL TCLAN NO PIERDAN VALOR - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
da
Expo Maq
IHC
Manufactura
AERO
Directorio Automotriz

AMIA PIDE QUE REGLAS DE ORIGEN DEL TCLAN NO PIERDAN VALOR

La región de Norteamérica tiene que mantener su objetivo comercial; ahora se vive un mundo que era impensable hace 22 años.


07 Septiembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implica una modernización del mismo y por lo tanto de las reglas de origen, no deben perder el objetivo que tienen los tres países sobre este acuerdo que es el de generar valor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.


Eduardo Solís Sánchez/ Presidente de la AMIA.


En el marco del Panel NAFTA, en el cual también participó junto con Federico Serrano, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo: “Cuando negociamos este tratado había un estado de la cosas que hoy es impensable”.

De ahí que pensar en una modernización del acuerdo obliga a incorporar temas nuevos, toda vez que “México ya cambió, cambió la Constitución, el capítulo del gobierno, el capítulo de energía”, además de que no había comercio electrónico ni la economía digital, argumentó.

El presidente del Index, Federico Serrano, comentó a su vez: “Los objetivos que consideramos originalmente tenían como finalidad hacer más competitiva la región de Norteamérica; y en ese entonces, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en 1994, se pretendía tener un bloque económico formado por estos países”.

Según Notimex, destacó que otros objetivos fueron mejorar de manera tripartita la economía y bienestar de los integrantes y actores que están involucrados, como trabajadores, directores de las grandes empresas y medianas empresas, personas de negocios, proveedores y consumidores.



“En el ámbito del sector industrial buscamos el cómo mejorar el comercio entre estos tres países, y esto obedece de una manera complementaria a un proceso de nivel competitivo a nivel regional, en donde nosotros lo estamos haciendo en el sector industrial con competitividad, atrayendo y manteniendo talento”, agregó Serrano.

Resaltó que es importante saber que México cuenta y está pasando por un proceso de renegociación, con una apertura donde se está involucrando a toda la sociedad.

Para ello se creó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual lleva el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que está integrado por 12 organismos.

También se creó un Cuarto de Junto (trabajan las mesas técnicas de trabajo) y un Cuarto de Inteligencia (procesos políticos).




FUENTE: LA RAZÓN

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes