Según datos de ProMéxico, entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, entre otros, se perfilan como los principales generadores de productos de la industria automotriz y el sector de autopartes.


" />MÉXICO DESTACA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
IHC
da
Manufactura
Expo Maq
AERO
Directorio Automotriz

MÉXICO DESTACA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES

Según datos de ProMéxico, entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, entre otros, se perfilan como los principales generadores de productos de la industria automotriz y el sector de autopartes.


05 Septiembre 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En lo que va del año, según el Inegi, los productos automotrices han dejado una derrama económica de 60 mil 771 millones de dólares.

En cuanto a exportaciones de la industria automotriz, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de enero a junio de este año se exportaron un millón 513 mil 334 vehículos, 14 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ya que en 2016 se exportaron un millón 327 mil 363 autos.

Por su parte, en el sector de autopartes, en el 2014 el país contaba con 511 plantas donde se fabrican sistemas de aire acondicionado y calefacción, partes plásticas, estampados y suspensión, entre otros productos.


A su vez, la industria exportadora de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos tiene en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, entre otros, a sus principales fabricantes de productos tales como pantallas, semiconductores, alambres y cables.

Esta industria hasta junio de 2017, había generado un ingreso por exportaciones de 34 mil 456 millones de dólares.

En el 2016 según el Banco Mundial, las exportaciones de México representaban el 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La industria manufacturera genera el 89 por ciento de las exportaciones totales de México, y en lo que va del año ha dejado una derrama económica de 204 mil 509 millones de dólares, producto de esta actividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta julio de este año las exportaciones en general dejaron al país una ganancia de 229 mil 691 millones de dólares. De esta cifra, 12 mil 507 millones corresponden a exportaciones de productos petroleros y 217 mil 184 millones de dólares por insumos no petroleros.

Bastión de las exportaciones nacionales, el sector manufacturero, clasificado dentro de las exportaciones no petroleras, tiene en las industrias de fabricación de productos automotrices, así como de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos, a sus principales motores.


Ambas industrias han producido hasta junio de este año, el 54.4 por ciento de las manufacturas que México envía al extranjero.

Al respecto, el doctor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, José Luis León Manríquez, señaló en entrevista con Notimex, que desde hace años, contrario a lo que mucha gente pensaría, las exportaciones manufactureras son las que han movido realmente a la economía mexicana.

Despejando mitos, según el Inegi, actualmente del total de ingresos derivados de las exportaciones del país, hasta el mes de julio de este año, los productos petroleros, incluyendo el petróleo crudo, aportan únicamente el 5.4 por ciento del total.

Mientras que en el rubro de las exportaciones no petroleras, está el sector agropecuario el cual brinda el 4.2 por ciento, seguido de los productos extractivos con 1.3 por ciento de la ganancia total de 229 mil 691 millones de dólares.

En cuanto a los productos clave de exportación de la industria manufacturera, como productos automotrices así como equipos y aparatos electrónicos y eléctricos, los estados que más destacan en la producción de estos, se encuentran en la zona norte y centro del país.



FUENTE: NOTIMEX

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes