A pesar de que en los últimos cinco años se concretaron 19 nuevas proveedoras y 28 instaladas se ampliaron, como parte del boom que vive el sector automotriz debido a la llegada de una planta de Audi a la entidad, no se ha frenado la alta rotación de personal que se tiene.


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INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CON ROTACIÓN DE PERSONAL POBLANO

A pesar de que en los últimos cinco años se concretaron 19 nuevas proveedoras y 28 instaladas se ampliaron, como parte del boom que vive el sector automotriz debido a la llegada de una planta de Audi a la entidad, no se ha frenado la alta rotación de personal que se tiene.


04 Septiembre 2017

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El presidente de 85 autoparteras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Ulrich Thoma Kiwus, expuso que quienes migran, algunos a la industria homóloga del Bajío, lo hacen porque consideran bajos los salarios o no se les da la capacitación deseada.

“Tener 10% de rotación general de la mano de obra calificada, para nosotros, es considerable, ya que representa pérdidas económicas hasta de 3,000 pesos, pues es lo que destinamos en capacitación y uniformes de personas recién contratadas”, expuso.

Actualmente en la entidad se generan alrededor de 60,000 empleos por la industria automotriz, encabezados por las plantas Volkswagen de México y Audi.

Bajo este contexto, comentó que por una mínima cantidad de dinero, las personas prefieren irse a otra empresa del mismo sector, pese a que se les dio un curso de adiestramiento por un mes antes de ser incorporadas a la producción.


“Hemos tenido casos de que al arranque de este año una empresa contrató 100 y ya se fueron 80 de ellos, lo cual es un problema enorme, porque se dan cuenta de que el trabajo que hacen es repetitivo y duro, aunque también se van por 40 pesos más que les ofrezcan”, refirió.

Ulrich Thoma Kiwus detalló que el pago promedio por día en esta industria es de 155 pesos, por encima, acotó, de los 80 pesos promedio que puede ganar una persona conforme al salario mínimo.

En el último acuerdo salarial entre la planta Volkswagen de México y su sindicato, ocurrido el 11 de agosto, el empleado de menor rango gana 248.36 pesos diarios.

Pago de horas extras

Thoma Kiwus reconoció que para evitar o disminuir esa rotación, algunas empresas ofrecen capacitación constante, mientras que aquellas que no lo hacen y tienen déficit de personal se ven obligadas al pago de horas extras o tener permanentemente vacantes, incluso contratar de más, previendo que haya bajas rápido.

Admitió que de la rotación de 10%, hay personal que migra al Bajío por las condiciones económicas en que se encuentra la industria.


“Cuando un empleado supera los tres meses de antigüedad, hay altas posibilidades de que se quede más tiempo, aunque también buscan subir rápido de rango para ganar más, pero les pedimos paciencia”, dijo.

Advirtió que esa situación influye en la productividad continua de las empresas, por lo que ahora están apostando por implementar el sistema Dual, para reclutar a estudiantes de carreras técnicas afines al sector automotriz y, con ello, que hagan la teoría y práctica al mismo tiempo dentro de una autopartera que les paga por esa preparación.



FUENTE: EL ECONOMISTA

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