x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Junker
Directorio Automotriz

AFECTA HARVEY A INDUSTRIA FRONTERIZA

El huracán Harvey retrasará, hasta por dos semanas, el transporte por tierra y por mar, desde y hacia Houston, en embarques de al menos una docena de empresas fronterizas. 

31 Agosto 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

A estas alturas, los empresarios paseños no han sido capaces de estimar el costo de estas pérdidas, pero advierten que serán millonarias.

“Las vías del ferrocarril que nos conectan con el puerto de Houston, donde recibimos materiales y también entregamos producto, que se va hasta el Golfo, están cerradas y es un problema. Además, está el problema de otros contenedores y embarques de Houston, que deben llegar aquí y que no será así por los problemas de inundaciones”, comentó Jerry Pacheco, representante de la Asociación de Industriales Fronterizos (IBA).

La IBA, asentada en Santa Teresa, Nuevo México, representa a un conglomerado de 120 empresas estadounidenses que producen componentes para industrias como la automotriz, computacional, o de la construcción, entre otras. Todo ello en suelo chihuahuense.


Del lado mexicano, con varios parques industriales que albergan 330 fábricas, la mayoría de origen estadounidense, la zona franca juarense da trabajo a unas 265 mil personas. El 22% de la industria de la manufactura de México se desarrolla en esta localidad.

Pacheco asegura que tiene de 10 a 12 empresas que esperaban recibir embarques desde Houston hace un par de días y que aún no llegan por las inundaciones en dicha zona.

“Materiales, insumos, productos, para la industria maquiladora... vamos a recibirlos tarde, no van a llegar a tiempo y toda la cadena de suministro que tenemos aquí va a sentirlo”, sopesó Pacheco.

“Ha sido una lata. Tenemos una empresa de aceros que se llama Southwest Steel Coil, ellos cortan las sábanas de acero para la industria automotriz y las computadoras, pero también tienen otra planta en Meacham y esto está causando problemas en la entrega del acero a los clientes, que se va de los Estados Unidos a México”, explicó Pacheco.

También por mar

“Nuestros envíos se han retrasado por los cierres de puertos, en los últimos días. Los puertos en Houston, Corpus Christi y la zona costera todavía no están completamente abiertos, por eso nuestras importaciones se han retrasado”, comentó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Paso, Richard Dayoub.

La empresa Odyssey Logistics & Technologies, especialista en transporte de insumos industriales, señala –en un comunicado en su página web www.odysseylogistics.com– que el regreso a las operaciones normales después de un desastre natural como el huracán Harvey puede llevar tiempo.

Los retrasos en las embarcaciones y en los camiones se esperan al menos en la próxima semana o dos, ya que el área se recupera de la tormenta y trabaja alrededor del próximo feriado del Día del Trabajo.



“Los impactos operacionales, de servicio, de cierres y bloqueos de carreteras, reubicación de equipos, daños en las infraestructuras y las operaciones de los clientes pueden ser una carga adicional para una industria ya limitada”, asegura la empresa.

Otro daño colateral que se dejaría sentir por este fenómeno natural es el expresado por la Asociación Americana de Automóviles (AAA), durante el fin de semana, que advierte sobre un alza en el precio de la gasolina. Esto debido a que la producción de petróleo se está cerrando en todo el Golfo y las instalaciones de petróleo están en riesgo de inundaciones o daños.

Dayoub señala que a la fecha, “no hemos sido afectados... sin embargo, pienso que podríamos ver algún cambio en el futuro cercano, dependiendo de cuán rápido las refinerías procesen para volver a estar operando a toda su capacidad. Entre más se tarden, más posibilidades de que el precio de la gasolina se vaya por las nubes. El tiempo que dure la inundación determinará el tiempo en que las personas puedan volver a sus trabajos”, consideró.

Transporte, sector más afectado

Los transportistas de cargamento pesado están reportando cortes de servicio o limitaciones en las áreas más afectadas debido a inundaciones, carreteras bloqueadas, cierres de terminales y falta de personal. Lo mismo está sucediendo con las ferroviarias.

Esta semana, tanto Union Pacific (UP) como Burlington Northern Santa Fe (BNSF), emitieron comunicados a sus respectivos clientes, advirtiéndoles sobre los retrasos en la entrega de cargamentos, desde El Paso hacia Houston y viceversa.

La UP señaló: “Se prevé que la tormenta continúe durante varios días más, generando lluvias récord. Como resultado, Union Pacific está tomando las siguientes medidas: Secuestraremos embargos, comenzando con todo el tráfico destinado a Houston y sus alrededores. Los clientes también deben considerar las desviaciones de rutas cuando sea factible”.

Hasta el lunes, los viajes de trenes de esta empresa habían sido suspendidos hasta nuevo aviso. De igual forma, el cambio de instalaciones en Houston y sus alrededores permanecerá suspendido por al menos otras 48 o 72 horas, informaron.

La BNSF, señaló que “mientras que el Intermodal y el Automotriz de BNSF en Houston (Pearland) están abiertos, las condiciones del camino están impidiendo el acceso a las instalaciones y sólo se recomienda el viaje de emergencia. Las operaciones de carga y descarga de trenes están actualmente suspendidas”.

Los clientes deben esperar demoras continuas en los envíos programados para moverse por el área. Los equipos de operaciones de BNSF están reencaminando cierto tráfico para minimizar la interrupción tanto como sea posible, acotó la ferroviaria.





FUENTE: EL DIARIO DE EL PASO

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes