El pasado miércoles inició renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  entre México, Canadá y Estados Unidos. 

" />COMIENZA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

COMIENZA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.

El pasado miércoles inició renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  entre México, Canadá y Estados Unidos. 

16 Agosto 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevará cabo del 16 al 20 de agosto en Washington. La importancia de la modernización del TLCAN no es sólo para los grandes empresarios. Abre una importante puerta de oportunidad para todos los sectores económicos de México, Canadá y Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina.

México está representado por el Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo y el encargado de la negociación, Kenneth Smith, una delegación de ocho senadores: José Ascención Orihuela, Marcela Guerra, Ricardo Urzúa, del PRI; Héctor Larios, Héctor Flores, Ernesto Cordero del PAN; Dolores Padierna, del PRD y Gerardo Flores, del PVEM, así como representantes de la iniciativa privada.

Un dato que vale destacar es que la zona del TLCAN está considerada como la más competitiva del mundo, representa más del 25 por ciento del PIB mundial, alberga a 482 millones de habitantes, se realiza el 16 por ciento del comercio global y desde su entrada en vigor.

La canciller canadiense Chrystia Freeland; el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ofrecieron un mensaje antes de retirarse a los encuentros privados a realizarse en Washington, Estados Unidos.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, enfatizó que Donald Trump quiere cambios al tratado para cumplir sus promesas de campaña de recuperar los empleos que se han perdido en Estados Unidos por el TLCAN y regresar a las empresas que se han ido en busca de mano de obra barata.

Por su parte, Ildelfonso Guajardo secretario de Economía de México, declaró que en la primera ronda de renegociaciones se enfocaran a mirar hacia el futuro y no al pasado.

“El TLCAN ha sido un éxito para todas las partes que lo integran y trabajaremos para hacerlo aún más exitoso, tenemos que lograr que funcione mejor, el embajador Lighthizer ha expresado su compromiso, su objetivo es tener más comercio, nuestro objetivo es trabajar todos juntos para ser exitosos, sino no funciona, queremos que sea un acuerdo y un trabajo en el que todos ganemos, México quiere jugar un papel constructivo sin arriesgar lo que ya logramos", comentó Guajardo.

En las renegociaciones del TLCAN, la Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) pretende obligar a que el gobierno mexicano compre más productos estadunidenses como alternativa para reducir el déficit comercial.

En esta primera ronda llegó a Washington un equipo de 75 negociadores por parte de Canadá y 30 de México; conformado por personas muy preparadas tanto del sector público como privado.

Las mesas de negociación que permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 20 revisarán los 30 capítulos del TLCAN.

Llegar a un acuerdo rápido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es beneficioso para los tres países, de acuerdo con un análisis realizado por las firmas miembro de KPMG y de Grupo Eurasia.El análisis indica que Canadá, México y Estados Unidos tienen razones particulares para no dejar que la renegociación se extienda más allá del próximo verano.

Por otra parte, Grupo Eurasia afirma que una pronta conclusión podría hacer que el equipo de Trump abandone algunas de las metas más controversiales, pero los beneficios de hacerlo superan los costos. La renegociación será relativamente fácil, siempre y cuando Estados Unidos esté dispuesto a transigir en los temas más polémicos de su agenda. 

FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes