Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes de este viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores, estallará la huelga en la planta poblana de Cuautlancingo.

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SIN AVANCES NEGOCIACIÓN ENTRE VOLKSWAGEN Y SINDICATO

Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes de este viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores, estallará la huelga en la planta poblana de Cuautlancingo.

16 Agosto 2017

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A menos de cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) no ha recibido una respuesta de la armadora a su propuesta de incrementar 12 por ciento el salario de los trabajadores, informó su secretario de Prensa y Propaganda, Mariano Bueno Sánchez.

Durante el segundo día de la negociación salarial, que arrancó formalmente el pasado viernes, Volkswagen de México y su sindicato continuaron analizando en conjunto indicadores financieros y productivos de la planta del municipio poblano de Cuautlancingo sin poner sobre la mesa ninguna cifra para aumentar la remuneración de los trabajadores.

Estallaría huelga en Volkswagen de México si no hay acuerdo el viernes

Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes de este viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores, estallará la huelga en la planta poblana de Cuautlancingo. La inflación, el ‘gasolinazo’, la competencia con otras marcas y la recuperación tras el ‘dieselgate’ influyen, según especialistas, en esta negociación a contrarreloj.

Un hotel de la Angelópolis es el escenario donde se decide la remuneración de más de 8 mil trabajadores de Volkswagen de México. En esta segunda jornada de negociación, tras un primer acercamiento el pasado viernes, se espera que la empresa responda con una contraoferta a las pretensiones del sindicato: incrementar 12 por ciento el salario.



La cifra, tres puntos porcentuales menor a la exigida inicialmente el año pasado, no es una ocurrencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw). Como años anteriores, fue decidida por los empleados en asambleas divisionales y sirve como punto de partida para comenzar una negociación en la que, por primera vez en casi dos décadas, no participará Thomas Karig Gerecht, el ex vicepresidente de Relaciones Corporativas, ya jubilado.

La ausencia de Karig Gerecht podría, apuntó Huberto Juárez Núñez, especialista en la industria automotriz e investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acelerar la negociación.

En 2016 acabó con un convenio satisfactorio para empresa y trabajadores a las 19:40 horas del 17 de agosto; en 2015 y en 2014, a las 23:00 horas; y en 2013, a las 22:30 horas. “La gerencia está en muchas mejores condiciones de hacer una negociación no ríspida, tranquila, parece ser que a Thomas Karig le gustaba llevar la negociación a puntos extremos, siempre al filo de la navaja, hasta el último minuto”, señaló.

Para el actual secretario general del sindicato, Rey David García Avendaño, es la segunda negociación que lidera, tras haber pactado el año pasado un incremento de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones y, especialmente, rechazado el esquema Punto de Equilibrio. Este banco de horas fue finalmente descartado por la propia empresa tras comprobar en un referéndum organizado por el Sitiavw que sólo contaba con el apoyo del 8 por ciento de los trabajadores.


Fuente: El Sol de Puebla

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