“Hay una razón de que el tratado sea para incrementar el comercio en los tres países. El tema del déficit se tendrá que analizar y ver las formas en que se puede convencer a la contraparte la cifra que tiene en la balanza comercial, sino verla en servicios y comercio transfronterizo. No se acepta que se eleven aranceles o barreras y las reglas de origen son inamovibles como en el sector automotriz”.

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México no cederá a modificaciones para industria automotriz en renegociación del TLC: Comce

“Hay una razón de que el tratado sea para incrementar el comercio en los tres países. El tema del déficit se tendrá que analizar y ver las formas en que se puede convencer a la contraparte la cifra que tiene en la balanza comercial, sino verla en servicios y comercio transfronterizo. No se acepta que se eleven aranceles o barreras y las reglas de origen son inamovibles como en el sector automotriz”.

09 Agosto 2017

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El vicepresidente de negociaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas Morales, aseguró que México no cederá en una disminución o un posible cambio a las reglas de origen para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En rueda de prensa, el también integrante del sector privado en el cuarto de junto de la negociación dejó claro que se cuidará conservar las exportaciones mexicanas.

“Hay una razón de que el tratado sea para incrementar el comercio en los tres países. El tema del déficit se tendrá que analizar y ver las formas en que se puede convencer a la contraparte la cifra que tiene en la balanza comercial, sino verla en servicios y comercio transfronterizo. No se acepta que se eleven aranceles o barreras y las reglas de origen son inamovibles como en el sector automotriz”.

Por su parte, el director general del Comce, Fernando Ruiz, explicó que la disminución de las exportaciones hacia la Unión Americana no se tendrá en el corto plazo porque “muchas empresas se establecen con el objetivo de comercializar productos con Estados Unidos. Además, la actividad manufacturera toma un mayor tiempo en la diversificación de mercados”.

El Comce espera alrededor de ocho a nueve rondas para la modernización del acuerdo en donde confió en que el comercio se debe incrementar.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que “un primer logro de este proceso” es que tanto nuestros aliados internacionales como nacionales acordaron acompañar cada una de las rondas de negociación.

“Hemos formado una serie de equipos, tanto de asesores como de especialistas por cada uno de los 300 sectores, con quienes llevamos más de ocho meses de trabajo”, precisó mediante un comunicado.

Agregó:

“Desde el sector privado, queremos que el tratado sea el marco de la competitividad regional para las próximas décadas; que genere condiciones para que cada vez más empresas y de menor tamaño se inserten en las cadenas regionales de valor; que nos permita reducir costos e incrementar el valor de nuestros productos, facilitar el traslado de mercancías y mejorar nuestra posición frente a nuevos mercados”.

A decir de la cúpula empresarial, la renegociación abre las puertas a incorporar nuevas industrias y modelos a nuestra integración; a prepararnos mejor para capitalizar las oportunidades que han surgido con el avance de la tecnología; así como construir mejores reglas para enfrentar problemas viejos, como la corrupción.


Fuente: Proceso

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