Entidades de la región han superado a estados del norte de la República, como Coahuila y Chihuahua, donde la industria automotriz tiene presencia desde hace décadas.


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ZONA DEL BAJÍO REBASA EN PRODUCCIÓN DE AUTOS A ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS

Entidades de la región han superado a estados del norte de la República, como Coahuila y Chihuahua, donde la industria automotriz tiene presencia desde hace décadas.


08 Agosto 2017

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De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en los últimos cinco años la inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de automóviles y camionetas en los estados del Bajío, ha pasado de dos dígitos a un monto superior a los 200 millones de dólares anuales al cierre de 2016, en los casos de Guanajuato y San Luis Potosí.

Esto hace que las entidades de la región superen a estados del norte de la República, como Coahuila y Chihuahua, donde la industria automotriz tiene presencia desde hace décadas.

La información de la dependencia federal indica que en el periodo 2012-2016, la IED en la fabricación de automóviles y camionetas sumó mil 503.7 millones de dólares en Guanajuato; así como 812.3 millones de Aguascalientes, y 458.9 millones de dólares en San Luis Potosí.

En comparación, la IED en el segmento ascendió a 641.9 millones de dólares en Coahuila, en el lapso de referencia; a 449.3 millones en Sonora, y 197.6 millones en Chihuahua. Asimismo, la inversión en Guanajuato, particularmente, también superó el flujo de IED reportado en el Estado de México, de mil 192.3 millones de dólares en el periodo 2012–2016.

No obstante, si bien se ha detonado la participación de compañías automotrices en la región, la IED no ha logrado superar los montos registrados en Puebla, por ejemplo, que tras la llegada de la firma alemana Audi, alcanzó un acumulado de dos mil 519.9 millones de dólares en la fabricación de automóviles y camionetas en el último quinquenio.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en los últimos cinco años la inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de automóviles y camionetas en los estados del Bajío, ha pasado de dos dígitos a un monto superior a los 200 millones de dólares anuales al cierre de 2016, en los casos de Guanajuato y San Luis Potosí.



Fuente: Cluster Industrial

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