Tras el debilitamiento de laspolíticas proteccionistas de Trump, BMW y TOYOTA, en San Luis Potosí y ApaseoEl Grande, respectivamente, reactivan los proyectos detenidos ante laincertidumbre con la que inició 2017.


" />CORREDOR INDUSTRIAL QUERÉTARO-AGUASCALIENTES/APASEO-SALAMANCA - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Simposio Exposición Autpopartes
Directorio Automotriz

CORREDOR INDUSTRIAL QUERÉTARO-AGUASCALIENTES/APASEO-SALAMANCA

Tras el debilitamiento de laspolíticas proteccionistas de Trump, BMW y TOYOTA, en San Luis Potosí y ApaseoEl Grande, respectivamente, reactivan los proyectos detenidos ante laincertidumbre con la que inició 2017.


04 Agosto 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El corredor industrial comprendido entre Querétaro y Aguascalientes se puede dividir en varios tramos para su análisis. El tramo que ha registrado mayor dinamismo en el sector automotriz desde 2015, ha sido el comprendido entre Apaseo El Grande y Salamanca, impulsado por la llegada de las armadoras japonesas MAZDA (Salamanca), HONDA (Celaya) y TOYOTA (Apaseo El Grande), todas en el Estado de Guanajuato, el cual demostró ser el más competitivo para las armadoras niponas, al ofrecerles infraestructura como puentes, libramientos, subestaciones eléctricas y acceso a FFCC, además de subsidios para adquirir la tierra y capacitación para su personal, aunado a condiciones favorables de ubicación, disponibilidad de mano de obra y calidad de vida, las cuales supieron hacer valer para empujar la inversión casi en bloque y en menos de un lustro, terminando con TOYOTA en 2018.

Las armadoras japonesas trabajan de forma muy disciplinada para seleccionar el lugar donde se van a instalar, iniciando siempre con el debido acercamiento al Gobierno Federal, después al Gobierno Estatal y finalmente al Municipal en cada caso. Así, asesoradas por su organismo de comercio e industria japonés y cámaras automotrices y de comercio exterior con representación en México, lograron consolidar toda su influencia para sumar esfuerzos y amalgamar inversiones atrayendo a desarrolladores de parques industriales que los siguieron desde un inicio, para proveer infraestructura industrial de primer nivel en cada Planta y atender la llegada ordenada de proveedores, garantizando que las obras de infraestructura estuvieran listas para el inicio de sus operaciones.

Es importante resaltar que la inversión extranjera directa en México se vio fuertemente frenada por las declaraciones en contra del TLCAN y políticas proteccionistas a inicios del mandato del Presidente Trump en los EEUU, llegando a cancelar incluso fuertes inversiones automotrices que ya estaban en proceso como la Planta de FORD en San Luis Potosí, cuyo avance del 25% en su construcción se vio abruptamente interrumpida con la declaración del presidente de la automotriz, cediendo a la presión del recién electo presidente estadounidense. Este hecho impactó negativamente en todos los proyectos de inversión que se venían gestando, no sólo en el sector automotriz, sino en muchos otros sectores industriales sensibles al TLCAN. Mientras esto ocurría, los proyectos para nuevos parques industriales en el corredor Querétaro-Aguascalientes entraron en receso, y sólo aquéllos que ya estaban iniciados tuvieron que continuar a pesar de la incertidumbre.

Fue hasta el debilitamiento de las políticas proteccionistas de Trump cuando las empresas automotrices europeas y asiáticas empezaron a refrendar su confianza en continuar con sus inversiones en México; BMW manifestó su propósito de continuar con su proyecto en San Luis Potosí, y TOYOTA hizo lo mismo respecto a su proyecto iniciado en Apaseo El Grande, Gto. Con estas declaraciones, el corredor retomó su fortaleza, reiniciándose la mayoría de los proyectos que habían entrado en receso ante la incertidumbre, a pesar de la inminente decisión respecto a la renegociación o veto definitivo del TLCAN.

San Luis Potosí es otro estado que ha experimentado un verdadero renacimiento de actividad y crecimiento industrial a partir del anuncio hecho en julio de 2014, respecto al establecimiento de una nueva armadora de BMW y su próxima apertura en 2019. Por otra parte, la abrupta cancelación de la armadora de FORD dio un duro golpe a las expectativas de establecimiento de nuevas empresas en la entidad. Las cifras de IED para SLP marcan 838.4 millones de dólares en 2016, situándolo en el lugar 12 de captación. Se prevé que 2017 alcance y supere esa cifra, puesto que en la segunda mitad de este año es cuando mucha de la proveeduría de BMW comenzará a buscar y negociar ubicaciones.

La mayoría de los parques mencionados cuentan con reservas territoriales para poder albergar a la demanda esperada en los próximos años. Aunado a esto, están anunciados y en desarrollo algunos nuevos parques industriales como: Parque Industrial del Centro, Server y Grupo Argo. El gobierno de SLP continúa la inversión en infraestructura para facilitar el acceso y egreso de los principales parques con nuevos pasos a desnivel y ampliación de carreteras estatales. Vemos muy buena perspectiva de crecimiento y consolidación para esta entidad, ya que cuenta con la infraestructura (caminos, escuelas, vivienda y hoteles), para así lograrlo.

Aguascalientes, en el plano industrial es casi sinónimo de Nissan. Esta dependencia pudiera ser riesgosa por poner “todos los huevos en la misma canasta”, pero este riesgo se mitiga al ver que la relación ha sido sumamente fructífera y para absoluto crecimiento. A partir de la apertura de la primera planta en 1982, la zona sur de la ciudad se convirtió en el foco industrial del estado; y a partir de 2013, la planta II de Nissan, cercana al aeropuerto, generó nuevos parques industriales para satisfacer las necesidades de entrega “justo a tiempo”. Asimismo, un nuevo capítulo se abre el próximo mes de noviembre, al entrar en operación la planta de producción de Compas, que es el “ joint venture” entre Nissan y Daimler, para la producción de unidades Infinity y Mercedes Benz.

FUENTE: INMOBILIARE

Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes