foro de metrolia
Clau edomex
Expo Maq
ATMS
Directorio Automotriz

PROPONEN PROGRAMA PARA INDUSTRIA 4.0 EN QUERÉTARO

Con la participación inicial de una veintena de empresas surge la propuesta de generar un programa estatal especializado en la Industria 4.0.A

31 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con la participación inicial de una veintena de empresas surge la propuesta de generar un programa estatal especializado en la Industria 4.0.

La iniciativa emana del Vórtice IT —Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Querétaro— que pugna por el desarrollo de un programa para potenciar este esquema tecnológico en la industria local.

El presidente del Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, explicó que se busca una participación conjunta con los gobiernos estatal y federal, para forjar un programa que impulse la incursión a la industria 4.0 en las empresas del estado.

La propuesta, dijo, es trabajar con 20 empresas de manufactura, particularmente de las industrias automotriz, aeroespacial y electrodomésticos.

Esta iniciativa se asemeja a la que recientemente se lanzó en el norte del país, a través del programa Nuevo León 4.0, que se sustenta en al esquema de triple hélice y que vincula a la academia, industria y gobierno.

Buitrón Arriola expuso que con la adhesión de las nuevas tecnologías a la industria local se facilita reducir costos en los procesos productivos, además de incrementar la eficiencia de los sistemas de calidad.

Ante este contexto, se enlista la implementación del Internet de las Cosas, big data, impresión 3D, robotización y sensorización.

“La tendencia fuerte de la Industria 4.0 es la automatización, la sensorización, la optimización de todos los procesos a través de la alta tecnología (...) todas estas tecnologías ayudan a los procesos de las empresas, a bajar costos, tener mejor calidad, a ser más competitivos, eso se lo exigen sus clientes en Europa”, pronunció.

Fase de desarrollo

La propuesta de Vórtice IT está en fase de desarrollo, gestionando la participación del ámbito gubernamental y proyectando que pueda lanzarse entre los meses de agosto y septiembre.

“Nuevo León arrancó el programa Nuevo León 4.0 con apoyo del gobierno, para apoyar a las empresas, y aquí tenemos que hacer lo mismo (...) (en el caso de Querétaro) esperamos que tanto gobierno federal como estatal apoye, para que estas empresas empiecen a subirse a ese barco de la Industria 4.0”, enunció Jorge Buitrón.

En el 2016, el sector estatal de tecnologías de la información facturó 700 millones de dólares, refiriendo un crecimiento de entre 11 y 12%, de acuerdo con información del clúster queretano.

Para el año en curso se prevé un aumento de 10%, el cual estaría impulsado principalmente por la Industria 4.0, señaló el presidente del clúster.

El concepto de Industria 4.0 conlleva un alto grado de automatización en los procesos y la digitalización de fábricas, teniendo un uso intensivo de Internet, de sistemas de control y diagnóstico a distancia de maquinaria, define la Secretaría de Economía.

FUENTE: El Economista

Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes