x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

CRECE 34% EMPLEO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE PUEBLA

A pesar de la creciente tecnificación de la industria, la producción automotriz poblana contrata más personal que nunca. Hasta 45 mil 156 trabajadores se dedicaban en abril pasado a la fabricación de equipo de transporte en la entidad federativa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

21 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En enero de 2007, primera fecha registrada por el instituto estadístico, 33 mil 709 personas se desempeñaban en el estado en el sector automotriz. Poco más de una década después esta cifra creció en 11 mil 447 empleos, es decir, un incremento de 34 por ciento.

En abril pasado la industria local, dominada ya por avanzada maquinaria, batía un récord histórico de empleo al superar el umbral de los 45 mil contratados. Aunque en mayo, sólo un mes después y el último cálculo disponible realizado por el Inegi, este número había bajado levemente hasta los 44 mil 432 empleados, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte ha seguido una línea ascendente prácticamente ininterrumpida desde 2016.

En enero de ese año, ocho meses antes de que se inaugurara la planta de Audi de México en el municipio poblano de San José Chiapa, 34 mil 277 personas se consagraban en Puebla a la producción de unidades de transporte.

La plantilla laboral de la industria automotriz poblana se acrecentó además 30 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta variación es muy superior al promedio nacional del sector que, en idéntico lapso, contabilizó una diferencia de 6.9 por ciento.

CRECE MANUFACTURA NACIONAL 0.3 POR CIENTO

La contratación en la industria manufacturera nacional, a la que pertenece el sector automotriz, presentó un aumento de menos de medio punto porcentual entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año.

“El personal ocupado en la industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.3 por ciento en el quinto mes de 2017 con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad”, afirmó el reporte hecho público ayer por el Inegi. “Por tipo de contratación, el número de los obreros aumentó 0.3 por ciento, en tanto que el de los empleados no mostró variación a tasa mensual”.

Los salarios pagados en este sector crecieron en la misma proporción. “De manera desagregada, las prestaciones sociales se elevaron 0.5 por ciento, los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento y los salarios pagados a obreros fueron mayores en 0.3 por ciento a tasa mensual”, enumeró.

FUENTE: El Sol de Puebla

automotive
Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes