x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

ASIA PACÍFICO COMO REGIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN

La globalización ha generado un acelerado proceso de relocalización geográfica de los centros financieros e industriales del mundo. Así las cosas, en Asia Pacífico se presenta una heterogeneidad política, cultural y económica donde el concepto de cooperación estratégica adquiere un importante significado.

12 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Hoy en día, Asia Pacífico se ha convertido en la región de mayor dinamismo económico del planeta, en lo que se refiere a intercambios comerciales y financieros. Su importancia radica en el impulso al comercio libre y abierto, la promoción del crecimiento económico sustentable y el idealismo de la prosperidad. Desde la segunda mitad del siglo XX, la región se ha caracterizado por la integración económica, la promoción de la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo del capital humano. En el caso particular de nuestro país, existe un marcado interés por integrarse a esta región para promover el desarrollo económico, tecnológico y cultural, a través de las estrategia de diversificación de las relaciones comerciales y el desarrollo de la zona costera del Pacífico, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En materia de exportaciones e importaciones, los cambios generados en la estructura de los flujos de comercio en la esfera global, muestran nuevos polos de atracción en Asia Pacífico. No obstante que Asia ha registrado una participación baja en la balanza comercial de México, la situación actual en la que se inserta la economía mexicana, distinguida por la marcada dependencia en la relación con Estados Unidos, exige buscar y fomentar nuevos mercados para incrementar la competitividad y disminuir dicha dependencia. En este sentido, Asia Pacífico figura como una inmejorable oportunidad para reforzar la estrategia de diversificación económica.

Por otro lado, una significativa parte de la inversión extranjera en México proviene de países asiáticos, incentivados por la mano de obra, los recursos energéticos y la abundancia de materia prima. En años recientes, China, Japón y Corea del Sur han expresado su interés por aumentar sus flujos de inversión hacia nuestro país en sectores importantes como el automotriz, el energético y el agroalimentario, lo que genera altas expectativas sobre el empleo, la generación de infraestructura de apoyo y la calidad de vida.

Finalmente, reconociendo que las relaciones internacionales han experimentado una esplendorosa evolución no sólo como actividad económica, sino también como oportunidad de enlace y desvanecimiento de fronteras, la concepción de Asia Pacífico como espacio geoestratégico de interacción financiera, política, social, tecnológica y cultural representa una gran oportunidad tanto para reducir la dependencia económica con Estados Unidos como para aprovechar el mercado potencial de consumidores asiáticos.

FUENTE: El Sud Californiano 

automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes